SACRAMENTO, California. – El enfrentamiento político entre el gobernador de California, Gavin Newsom, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se agudizó tras la llegada de un segundo avión con migrantes este lunes a Sacramento.
Escala el enfrentamiento entre Newsom y DeSantis por los vuelos con migrantes a Sacramento
Newsom llamó “patético” al gobernador de Florida horas después de que un segundo avión con 20 migrantes que buscan asilo en Estados Unidos aterrizó en el Aeropuerto Ejecutivo de Sacramento este lunes.

A través de su cuenta personal de Twitter, Newsom llamó “ hombre pequeño y patético” a DeSantis.
“@RonDeSantis eres un hombre pequeño y patético”, publicó el gobernador de California esta tarde.
Las diferencias políticas entre Newsom y DeSantis escalaron este lunes luego de que el fiscal general de California, Rob Bonta, confirmó que un segundo vuelo con 20 migrantes aterrizó esta mañana en Sacramento.
En su mensaje de Twitter, Newsom también apuntó que California no es Martha's Vineyard, en alusión al envío no programado que Florida hizo de decenas de migrantes a esta ciudad en Massachusetts, en septiembre del año pasado.
En esa ocasión, 50 migrantes llegaron a Martha's Vineyard en un vuelo fletado por Florida, sin que hubiera un acuerdo de por medio.
36 migrantes han llegado a Sacramento
Al menos 36 migrantes han llegado a Sacramento entre el 2 de junio pasado y este lunes, en dos vuelos privados.
El primer grupo de 16 migrantes llegó el viernes por la noche a Sacramento y fueron abandonados frente a la sede de la Diócesis de Sacramento.
Según las versiones de los migrantes colombianos y venezolanos, una persona les dijo en El Paso, Texas, que les daría ayuda migratoria y trabajo, y los subió a un avión.
El sábado 3 de junio, el fiscal general de California detalló que el vuelo había hecho una escala en Nuevo México, antes de aterrizar en Sacramento.
Se sabe que los 36 migrantes que han llegado al norte de California tenían procesos migratorios en marcha en solicitudes de asilo en Estados Unidos.
La Diócesis de Sacramento y otras asociaciones religiosas y civiles en el norte de California están solicitando donaciones monetarias y en especie para ayudar a los migrantes en su estancia en el norte de California.
Ya desde el sábado, Bonta informó en un comunicado que los migrantes tenían documentación presuntamente del gobierno de Florida, entre las pocas pertenecías con las que fueron abandonados en el norte de California.
El caso creció este lunes cuando un segundo avión privado con 20 migrantes latinos aterrizó en el Aeropuerto Ejecutivo de Sacramento.
Al respecto, el fiscal general insistió en la responsabilidad del gobernador DeSantis sobre el envío no programado o esperado de migrantes a Sacramento.
En su mensaje de Twitter, el gobernador Newsom agregó la frase “¿Cargos por secuestro?, la cual adjuntó a una captura de pantalla sobre un fragmento del Código Penal de California.
Las autoridades en California confirmaron desde este sábado pasado que se lleva a cabo una investigación por la llegada de los primeros 16 migrantes al norte de California.









