Dos propuestas se negocian para recuperar las horas perdidas en la huelga de maestros de Sacramento

El tiempo avanza y las autoridades escolares de Sacramento analizan, junto con los maestros, dos opciones para evitar una multa de $47 millones.

Video Bajan calificación de presupuesto para el distrito escolar de Sacramento

Autoridades del Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de Sacramento negocian dos propuestas con los maestros para recuperar las horas de clase perdidas durante la huelga de marzo pasado.

Durante 8 días, las escuelas permanecieron cerradas y más de 40,000 alumnos perdieron 40 horas de clase, según detalló el Distrito Escolar a mediados de este mes.

PUBLICIDAD

La negociación no puede demorar, pues la legislación en California exige a los distritos escolares cumplir con un número determinado de horas de instrucción, bajo la posibilidad de imponer sanciones millonarias.

En el caso de Sacramento, el tiempo perdido de clases durante la huelga podría generar una multa de $47 millones para el Distrito, cuyas finanzas de por sí son frágiles.

Cómo se recuperará el tiempo perdido de clase

Univision 19 indagó cuáles son las opciones que las autoridades y maestros tienen sobre la mesa para recuperar el tiempo perdido y evitar una sanción millonaria.

En entrevista, el maestro de preparatoria, Fernando Rodríguez, adelantó que ya hay dos propuestas concretas que se discuten con las autoridades del Distrito en este respecto.

Las opciones que fueron planteadas por el Distrito Escolar son:

  • Extender en seis días el año escolar, del 17 a 24 de junio próximo
  • Impartir 1 hora más de clase cada jueves, durante seis semanas, a partir del 28 de abril

Adicionalmente, los trabajadores especializados deberán ofrecer instrucción y servicios a los estudiantes durante los días escolares extendidos

“Perdiendo el dinero no le ayuda a nadie. Más que nada (se) afecta a la comunidad, nuestras familias, más que nada la educación de los estudiantes”, aseguró Fernando Rodríguez.

El Distrito ante un problema de presupuesto

Asumir una multa de $47 millones no es una opción para el Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de Sacramento, ante la situación presupuesta compleja que afronta.

PUBLICIDAD

El Distrito Escolar arrastra un desequilibrio fiscal que ha puesto en duda la viabilidad de sus finanzas, las cuales se hacen más complejas a partir de los acuerdos contractuales asumidos con los profesores.

Las nuevas presiones presupuestarias llevaron al superintendente de la Oficina de Educación del Condado de Sacramento, David Gordon, a recalificar el presupuesto para el Distrito de la ciudad.

Gordon modificó el estatus de “calificado” a “negativo”, lo que significaría que el Distrito no tendría recursos suficientes para pagar sus compromisos financieros.

Univision 19 cuestionó al superintendente Gordon al respecto; sin embargo, indicó que no se pronunciará sobre la reclasificación del presupuesto y la multa de $47 millones por el tiempo perdido en la huelga, sino hasta que tenga hechos concretos.

“A mí me gustaría ayudar en este problema y, si tenemos que recuperar días y trabajar con el Distrito, lo vamos a hacer. Y eso es lo que queremos hacer”, dijo el superintendente.

Hasta ahora se desconoce si el Distrito y los maestros tienen un plazo para resolver la manera en cómo van a recuperar las horas de clase perdidas durante la huelga.

Mira también: