Luego de la huelga de maestros y trabajadores especializados, el Distrito Escolar Unificado de Sacramento y el sindicato analizan dos opciones para recuperar los días perdidos para más de 40,000 estudiantes.
Cómo recuperar las 40 horas de clase que se perdieron durante la huelga en Sacramento: estas son las opciones del Distrito Escolar
Las autoridades escolares y el sindicato de maestros buscan la forma de cumplir con las horas de clase que se perdieron en 8 días de huelga. Ambas partes deben llegar a un acuerdo para que los padres sepan cómo se organizarán de cara al verano.
“Estábamos muy preocupados porque los niños no tenían tareas. Solo lo que les dice uno: estudien, pónganse a leer”, dijo la señora Verónica Muñoz, mamá de un estudiante del Distrito, en entrevista con Univision19.
Las escuelas públicas de Sacramento permanecieron cerradas durante 8 días por una huelga convocada por los maestros, con lo que los estudiantes perdieron 40 horas de clase o 2,400 minutos, según detallaron las autoridades escolares.
Las escuelas permanecieron cerradas del 23 de marzo al 1 de abril, durante la huelga de maestros convocada por la Asociación de Maestros de la Ciudad de Sacramento (SCTA) y SEIU Local 1021.
Ahora el Distrito debe hallar la manera de recuperar el tiempo perdido. De no hacerlo, se podrían imponer sanciones económicas de millones de dólares.
Cuáles son las dos opciones para recuperar los días perdidos de huelga
Una primera consecuencia, que no es considerada como una opción, es que el Distrito Escolar de Sacramento pague una multa millonaria por no cumplir con los 180 días de clases a los que el Código de Educación de California obliga.
Si no se logra un acuerdo entre autoridades y maestros, el Distrito podría enfrentar una sanción de $46 millones de dólares.
Sin embargo, si las autoridades escolares y los maestros quieren evitar una sanción, tiene dos opciones más, detalló el Distrito en un comunicado.
La primera opción que se ha puesto sobre la mesa de negociación es la de una ampliación limitada del año escolar, al término del calendario regular.
La segunda opción que se ha puesto como solución para recuperar el tiempo perdido tienen que ver con agregar minutos durante lo que queda del curso escolar.
Una nueva negociación entre el Distrito y los maestros de Sacramento
“Muchas de nuestras familias de SCUSD están haciendo planes para el cuidado de niños, campamentos o vacaciones de verano y esta situación solo les crea más incertidumbre.”, dijo Christina Pritchett, presidenta de la Junta de SCUSD, en un comunicado.
Por su parte, el superintendente del Distrito, Jorge A. Aguilar, reconoció que es urgente resolver esta situación luego de más de dos años de interrupciones por la pandemia de covid-19 y recientemente por la huelga de maestros.
En tanto, algunos padres de familia temen que si no se alcanza un acuerdo a tiempo, el Distrito sea sancionado y se deban recortar recursos para algunos programas escolares.
“Las clases de verano en la tarde. Hay un programa de la escuela, pero no nos gustaría que los recortaran porque hay muchos padres que trabajan y recogen a sus hijos más tarde”, apuntó Verónica Muñoz.
El curso escolar vigente está programado para terminar el 16 de junio, para dar paso a las vacaciones de verano.
Mira también:













