Los maestros de Sacramento se van a huelga “indefinida” a partir de la próxima semana

La huelga fue convocada para el próximo miércoles 23 de marzo, ante la falta de acuerdos entre los sindicatos de maestros y trabajadores y el Distrito. Al menos 40,000 estudiantes se quedarían nuevamente sin clases y serían afectados.

Video Sindicatos de maestros autorizan huelga tras desacuerdos con la Junta del Distrito escolar unificado de Sacramento

Los maestros y trabajadores escolares calificados del Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de Sacramento irán a una huelga “indefinida” a partir de la próxima semana.

La huelga está convocada a partir del próximo miércoles 23 de marzo, con lo que 40,000 estudiantes en Sacramento se verían afectados.

PUBLICIDAD

La huelga está convocada por la Asociación de Maestros de la Ciudad de Sacramento (SCTA), que representa a miles de maestros que trabajan para el Distrito, y SEIU Local 1021, que representa a empleados de escuelas e instalaciones.

Los estudiantes regresaron a las aulas tras varios meses con educación a distancia por la pandemia de covid-19, y con un sistema híbrido de clases presenciales y a distancia.

A partir del presente ciclo escolar, que arrancó en septiembre de 2021, la mayoría de los estudiantes regresaron a la educación presencial; sin embargo, miles siguen sus clases desde casa.

Los maestros, acompañados por trabajadores de mantenimiento y choferes de autobuses escolares, se reunieron en un mitin frente al Serna Center, en donde se ubica la sede del Distrito.

Para Arabella Lora, maestra en la Preparatoria McClatchy, el Distrito no les dejó otra opción ante la falta de personal para cubrir las clases que no tienen maestro.

“Tenemos mucha preocupación porque tenemos muchas clases sin maestro, solamente con suplentes, pero los alumnos nos están aprendiendo”, señaló para Univisión19.

La maestra consideró que la falta de profesores titulares no tiene que ver con una falta de presupuesto.

Sin embargo, para los padres, el anuncio de una huelga de maestros en Sacramento no es una buena noticia, pues sus hijos han pasado ya varios meses en casa por las restricciones de la pandemia.

“Los niños tuvieron clases en casa, así es que sí se atrasaron. Ahora lo que no queremos es que haya un paro, que los niños no tengan clases”, dijo en entrevista Verónica Muñoz, una madre de familia.

PUBLICIDAD

Las negociaciones se estancaron antes de anunciar la huelga

Para el liderazgo sindical de los maestros de Sacramento, los caminos de negociación se agotaron antes de decidir ir a huelga.

Los problemas que aseguran afectan, principalmente, a los alumnos son varios, y han sido parte de sus peticiones en mesas de negociación que se extendieron por meses con representantes del Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de Sacramento.

Aseguran que a la escasez de personal, tanto de maestros titulares como sustitutos, se suman reducciones en los salarios netos de los maestros.

Uno de los reclamos más fuertes ha sido una baja en la calidad de la educación y como ejemplo citaron que hay 500 alumnos del Programa de Estudio Independiente que no tienen la enseñanza que requieren.

Los maestros también exigen continuidad a los programas de instrucción, pagos adicionales para los maestros sustitutos y para las enfermeras, entrenamientos especiales, seguridad y servicios de salud y la aplicación de las resoluciones de vacunación definidas por el Distrito.

La huelga sería la segunda que los maestros de Sacramento convocan en los últimos 4 años.