PARADISE, California. – Fueron necesarios miles de viajes en camiones de carga que recorrieron varias veces lo equivalente a la distancia entre la tierra y la luna para terminar con la tarea titánica de remover la totalidad de los escombros que dejó el incendio Camp, el fuego más letal y destructivo en la historia de California.
Las increíbles cifras de la remoción de escombros del incendio Camp, el más letal en la historia de California
El devastador fuego que en noviembre de 2018 arrasó con el pueblo entero de Paradise y calcinó más de 18,000 estructuras, dejó también casi 4 millones de toneladas de escombros que equivalen a cuatro veces el tamaño del puente Golden Gate.

La Agencia Federal para la Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Servicios de Emergencia de California (Cal OES) anunciaron este martes que dieron por terminado el proyecto en las comunidades de Paradise y Magalia, que se prolongó por más de 9 meses mediante el cual se limpiaron casi 3,700,000 toneladas de escombros.
El programa fue calificado como el más grande en su tipo en la historia del estado y arrojó cifras impactantes que ayudan a entender las dimensiones de las labores de limpieza aproximadamente 11,000 propiedades. A continuación, las ponemos en contexto:
La catástrofe más costosa
El incendio Camp no solo fue el más letal y devastador en la historia de California, sino que se convirtió en la catástrofe natural más cara del planeta en el 2018 con un costo de $16,500 millones de dólares para el sector asegurador en Estados Unidos.
Las llamas de este fuego calcinaron un pueblo entero en las colinas de la Sierra Nevada, Paradise, y dejaron al menos 85 fallecidos.
De acuerdo con datos de la Comisión de Seguros de California, las aseguradoras recibieron más de 46,000 reportes de personas afectadas y alrededor de 13,000 viviendas y negocios fueron declarados como pérdida total.
El 2018 fue el cuarto año más caro desde 1980 en términos de pérdidas aseguradas, debido a la acumulación de eventos severos y costosos en la segunda mitad del año, según los datos oficiales. El impacto económico total de las catástrofes naturales fue de $160,000 millones de dólares, de los cuales la mitad ($80,000 millones) estaban asegurados.
Las causas de la tragedia
En mayo de 2019 se confirmaron las sospechas que la compañía PG&E tenía principio de año: el Departamento de Protección de Incendios de California (Cal Fire) dijo que su investigación concluyó que el incendio Camp fue provocado por cableado eléctrico perteneciente a Pacific Gas & Electric.
La agencia estatal señaló que “luego de una meticulosa y exhaustiva investigación, Cal Fire ha determinado que el incendio Camp fue provocado por líneas eléctricas operadas por PG&E en el área de Pulga”, una localidad en el condado Butte.
En medio de una lluvia de demandas para determinar la responsabilidad de la empresa en los fuegos que devastaron el norte del estado, desde el pasado 28 de febrero PG&E había admitido la probabilidad de que sus equipos eléctricos hubieran causado el Camp Fire.
Los resultados de la investigación de Cal Fire confirmaron esas sospechas y agregaron que, un segundo incendio que contribuyó a la devastación, fue provocado por vegetación seca que entró en contacto con tendido eléctrico de la empresa en la zona cercana a las ciudades de Magalia y Paradise, esta última una de las que quedó completamente reducida a cenizas.
Notas Relacionadas



















