null: nullpx
Estafa y Fraude

Fraude de desempleo en California alcanza hasta $2 mil millones, estima Bank of America

El fraude por apoyos a desempleo que ha brindado California durante la pandemia presuntamente se ha fraguado desde prisiones y se han clonado tarjetas de débito.
8 Dic 2020 – 04:35 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

En el histórico fraude de desempleo presuntamente gestionado desde prisiones de California, la cifra podría ser de $2 mil millones, según estimaciones de Bank of America, de fondos que el estado ha dado como apoyo para alivios financieros por la pandemia.

Por si fuera poco, los legisladores locales de California han tenido reportes de que un número no determinado de tarjetas de débito han sido clonadas y los fondos de los clientes han sido vaciados desde lugares lejanos a través de cajeros automáticos.

El banco hizo una estimación del fraude en tarjetas que administra a petición de legisladores de California.

Además, los legisladores le habían pedido al banco en una carta que explicara por qué no estaba “descongelando” un número desconocido de cuentas de tarjetas de débito que el EDD ha confirmado que son legítimas. El banco admitió haber congelado unas 350,000 cuentas.

Convenio con el EDD

El banco tiene un convenio con el Departamento de Desarrollo del Empleo (EDD) de California e investiga 640,000 cuentas con actividad sospechosa que podrían ser falsas, según el periódico Los Angeles Times.

El fraude podría ser el mayor en la historia de California y además de implicar a presos, también se gestionó a nombre de bebés, niños y personas de 100 años.

Las tarjetas de débito congeladas son 345,000 debido a actividades sospechosas y las autoridades bancarias estiman que el fraude en esas cuentas podría llegar a los $2 mil millones.

Hasta el momento el EDD ha pagado $110 mil millones desde que la pandemia de coronavirus azotó al estado, causando la muerte de más de 20,000 personas.

¿Qué problemas han identificado?

Entre los problemas que se han identificado están:


  • 640,000 cuentas potencialmente son fraudulentas y se evalúa si la tarjeta asociada debe congelarse o cerrarse la cuenta.
  • 76,000 tarjetas de beneficios enviadas a personas en estados que no limitan con California, que podrían estar implicadas en fraude.
  • Ante ello, 345,000 tarjetas de débito ya fueron congeladas debido a actividades sospechosas.
  • Cientos de casos en los que se han enviado varias tarjetas a una única dirección postal.
  • Tarjetas múltiples que usan un número de teléfono o dirección de contacto común.
  • Bebés, niños y ancianos de cien años registrados para recibir los beneficios de desempleo.
  • También se han registrado reclamos de desempleo desde fuera del estado y fuera del país.

Y también vacían tarjetas

Bank of America, que distrubuye la mayor parte de los fondos de desempleo en California, está siendo cuestionado por los legisladores locales porque además tienen reportes de que mucha gente vio vaciadas las cuentas activas en donde tenían sus fondos, señaló CBS.

El dinero habría sido retirado en cajeros a miles de kilómetros de donde viven.

El asambleísta Phillip Ting indicó que el banco no estaba respondiendo a la personas a las que deberían servir y que ahora deberá responder por los fraudes en las tarjetas activas de sus clientes.

Estas tarjetas no cuentan con chip de seguridad, sino solamente con banda magnética, lo que las hace más vulnerables.

Bank of America respondió a los legisladores estatales el lunes y afirmó que revisa cada reclamo y está devolviendo el dinero a los destinatarios legítimos.

Para evitar ser víctima de fraude, se recomienda transferir sus fondos en las tarjetas de desempleo a su cuenta personal, lo cual se indica aquí (en inglés).

Te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés