null: nullpx
Muertes

Muere el alcalde de San Francisco, Ed Lee, defensor de la ciudad como santuario para inmigrantes

Fue el primer alcalde asiático-estadounidense de la ciudad, cargo que ocupaba desde el año 2011. Cobró relevancia a nivel nacional por ser uno de los alcaldes más combativos frente a las políticas antiinmigrantes de Donald Trump.
12 Dic 2017 – 8:06 AM EST

El alcalde de San Francisco Edwin Lee, conocido por su trabajo para ayudar a los indigentes y quien se mostró a favor de que la ciudad mantuviera su estatus de santuario para inmigrantes, falleció en la madrugada de este martes a los 65 años.

Si bien la causa de la muerte aún no fue informada por el equipo de Lee, medios de la ciudad como el SF Chronicle y CBS San Francisco reportaron que sufrió un ataque al corazón cuando estaba de compras en Diamond Heights Safeway desde donde fue trasladado al Hospital General de Zuckerberg, en donde falleció después de la 1:00 am. Esta información fue proporcionada por el exalcalde de la ciudad, Willie Brown, un amigo personal de Lee.

Lee falleció acompañado de "familia, amigos y colegas", según el comunicado citado por SF Chronicle. "Nuestros pensamientos y oraciones están con su esposa Anita, sus dos hijas Brianna y Tania, y su familia", indicó su oficina.

El cargo que el fallecido alcalde dejó será ocupado por el presidente de la Junta de Supervisores, London Breed, informó la alcaldía. Lee era hijo de inmigrantes chinos y fue el primer miembro de su familia en asistir a la universidad y, finalmente, se convirtió en el primer asiático-estadounidense en llegar a ese puesto en la ciudad.

Provenía de una familia de origen trabajador y cuando Lee tenía 15 años, su padre murió de un ataque al corazón, por lo que tuvo que comenzar a trabajar en su adolescencia para colaborar con su familia.

Lee trabajó para el Caucus de Derecho Asiático de San Francisco, abogando por los derechos de los inmigrantes y la vivienda asequible.

Luego comenzó en el mundo de la política local en la dirección de la Comisión de Derechos Humanos y el Departamento de Obras Públicas, desde donde trabajó para preservar viviendas de bajo costo en los años 80. Comenzó su labor como alcalde de forma provisional en 2011 cuando reemplazó a Gavin Newsom, al ser este nombrado vicegobernador.

Aunque era relativamente desconocido, fue ganándose apoyos dentro del Consejo y ganó las elecciones en 2011 y 2015, convirtiéndose así en el alcalde número 43 de San Francisco.

Lee cobró relevancia a nivel nacional por ser uno de los alcaldes más progresistas y combativos frente a las políticas antiinmigrantes que impulsa el presidente Donald Trump desde enero, momento en que llegó a la Casa Blanca.

Lee defendió el carácter de San Francisco de ciudad santuario para inmigrantes. Sus lineamientos son considerados de los más proinmigrantes de EEUU: la policía local no coopera con los funcionarios federales de inmigración en todos los casos, con excepción de los más extremos.

San Francisco fue la primera ciudad en demandar al presidente Donald Trump por su orden ejecutiva contra las ciudades santuario. Tanto el fiscal como Lee estuvieron en contacto con otras urbes que ofrecen amparo a indocumentados antes de tomar esta decisión y animaron a otras ciudades a presentar demandas similares.

Como alcalde Lee promovió el acercamiento de la industria tecnológica de Silicon Valley a la ciudad de San Francisco por medio de políticas y alianzas.

El acercamiento de las empresas de tecnología a la ciudad tuvo dos caras diametralmente opuestas: por un lado, San Francisco ahora tiene ese perfil que Lee ambicionaba de 'capital' de las empresas de tecnología; por el otro, dicho estatus de la ciudad generó superpoblación y un alza desmedida del costo de vida, especialmente de la vivienda, hecho que fuerza a miles de personas de ingresos medios y bajos a mudarse fuera de la urbe.

En fotos: El imponente puente Golden Gate cumple 80 años

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MuertesSan FranciscoLocal

Más contenido de tu interés