Un policía hispano del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, por sus siglas en inglés) identificado como Frank Hernández fue captado en video mientras golpeaba a un hombre en Boyle Heights.
Brutal golpiza de policía hispano contra desamparado en Los Ángeles causa indignación
Luego que se hiciera viral el video del presunto abuso policíaco, residentes de California se han unido para exigir la destitución del agente. Las autoridades han confirmado que, mientras avanza la investigación, el oficial Hernández será asignado a servicio doméstico.

De acuerdo con la versión de LAPD, dos oficiales de la división Hollenbeck respondieron a una llamada que reportaba sobre un sospechoso que había ingresado en una propiedad, en donde presuntamente buscaba dormir ya que no tenía hogar.
El incidente se registró el 27 de abril cerca de la entrada a la Iglesia de Dios de la Profecía, ubicada en 3466 Houston Street, cerca de North Fickett Street, según el sitio Boyle Heights Beat.
“En ese lugar, los dos oficiales se pusieron en contacto con el sospechoso y le ordenaron que abandonara la propiedad privada", dijo LAPD en un comunicado publicado en Twitter.
“Durante el curso se produjo un altercado físico entre el sospechoso y uno de los oficiales, lo que resultó en que el oficial recibiera heridas leves en la mano. El sospechoso tenía abrasiones en la cabeza y la cara, pero rechazó la atención médica”.
LAPD News Release: Use of Force Incident in Hollenbeck Division pic.twitter.com/YyYo11cwzY
— LAPD HQ (@LAPDHQ) May 5, 2020
No obstante, lo que se observa en el video es que el oficial Hernández, tras indicar al sospechoso que se ponga de espaldas para que lo revisen, comienza a golpearlo en la cabeza y torso varias veces sin que el afectado se defienda.
En el video también se observa a un oficial que acompaña al policía que decide no intervenir, aunque se acerca para asistir a su compañero en caso de que fuera necesario. Posteriormente llegan refuerzos y otros dos oficiales esposan al sospechoso.
LAPD indicó que un supervisor fue enviado al lugar de la detención para iniciar una investigación sobre el uso de la fuerza del oficial. Tras revisar el video proporcionado por un vecino y el video de la cámara corporal del oficial, el supervisor notificó a su comandante y se inició una investigación en Asuntos Internos.
El sospechoso, cuyo nombre no fue proporcionado, fue liberado de la estación de Hollenbeck y el oficial que lo golpeó fue asignado a servicio doméstico mientras se le investiga.
El jefe de LAPD, Michel Moore, declaró que tenía la intención de responsabilizar a los oficiales del video por su comportamiento que, dijo, es incompatible con los altos estándares de la policía de Los Ángeles.
A message to our community: pic.twitter.com/kl6ba1HLSx
— Chief Michel Moore (@LAPDChiefMoore) May 5, 2020
La respuesta de Moore se dio luego de que usuarios de redes sociales denunciaran la brutalidad con la que actuó el uniformado angelino. Un grupo de ciudadanos está promoviendo la destitución del agente Hernández en un formulario al que puede acceder aquí.
Hernández ha participado en al menos tres tiroteos en servicio durante su carrera, incluido uno en el que la Comisión de Policía Civil de la ciudad encontró fallas en sus acciones, indicó el periódico Los Angeles Times.


















