Cuándo ocurre un desalojo ilegal y qué puedes hacer si eres víctima de uno

Los desalojos ilegales se hicieron comunes durante la pandemia y, según organizaciones y abogados, son una práctica que sigue vigente en el condado. ¿Qué se puede hacer en estos casos?

Video Estos son los pasos para reportar daños en tu vivienda en California

Si un día al volver de casa encuentras que los servicios como la electricidad o la calefacción no funcionan, que tus llaves no abren la puerta o de plano que tus cosas están en la calle, podría tratarse de un desalojo ilegal. ¿Cuándo ocurren estos casos?

Univision 19 investigó sobre estas prácticas que, de acuerdo con cifras de la Oficina del Alguacil del Condado de Sacramento, se volvieron algo común, principalmente durante los meses de la pandemia.

PUBLICIDAD

Aunque su número ha disminuido, abogados y organizaciones defensoras de vecinos aseguran que sigue ocurriendo en Sacramento y en todo California.

“Lo que pasó en la pandemia y lo que estoy escuchando es que en el 2021 subieron un 65% en mi firma, en los pasados 2 a tres meses he tenido dos”, aseguró el abogado Luis Inocente, en entrevista con Univision 19.

Los datos del abogado coinciden con los de la Oficina del Alguacil de Sacramento, que entre julio de 2020 y marzo de 2021, contabilizó 205 desalojos en el condado.

“Nuestro departamento legal funciona por todo el estado y hemos visto, y recibido, preguntas de casi 100 (personas) durante la pandemia.”, detalló Leah Simon-Weisberg, directora legal de ACCE.

Cuándo ocurre un desalojo ilegal

El abogado Luis Inocente explica que un desalojo ilegal ocurre cuando el propietario de la vivienda en alquiler cambia las chapas sin notificar a sus inquilinos, principalmente.

El especialista señala que los inquilinos deben ser notificados de manera formal sobre la intención de desalojo.

Si eres víctima de uno de estos desalojos, el abogado recomienda comunicarse con la policía, su presencia ayudará a mediar en la negociación con el propietario o su representante.

El número de la Policía de Sacramento para no emergencias es (916) 808-5471.

También es importante que siempre tengas a la mano y en un lugar seguro una copia de tu contrato de alquiler, porque es un elemento que vas a necesitar.

PUBLICIDAD

Mira también: