Falta menos de un mes del período para declarar impuestos, y este año tu declaración podría cambiar dependiendo si recibiste o no los estímulos económicos por la pandemia del coronavirus, si recibiste dinero de desempleo en el 2020, y si usas un número ITIN y quieres pedir créditos tributarios en California.
Guía de la declaración de impuestos y para solicitar créditos tributarios y reembolsos en California
El IRS comenzó a procesar las declaraciones de impuestos y aquí te explicamos los documentos que necesitas para hacer la tuya, cómo se piden los créditos tributarios en California, y qué esperar cuando reportas el dinero de desempleo que recibiste.

Los documentos más comunes que recibes para reportar los ingresos son los formularios W-2, los cuales tu empleador te debe entregar. Además, se necesita identificar a los miembros de tu unidad familiar, sean hijos o dependientes, con su número de seguro social o el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN). El formulario 1040 es el más común para hacer una declaración. Los trabajadores independientes usan el formulario 1099.
California otorga créditos de impuestos a personas que ganan menos de $30,000 al año o que tienen hijos menores de 18 años a través de dos créditos tributarios que se conocen como CalEITC y YCTC (Young Child Tax Credit).
Este año, el estado permite por primera vez que las personas soliciten estos créditos usando un número ITIN, el cual se pide a la Agencia de Rentas Internas (IRS) para declarar impuestos si no es posible conseguir un número de seguro social.
En California, el crédito tributario CalEITC puede pedirse de manera retroactiva para los últimos tres años. Esto se hace con los formularios 540 y X, compuesto de este documento y este, para enmendar declaraciones de impuestos anteriores, o en caso de no haber declarado impuestos para esos años, hacerlo este año.
Las personas que ganan menos de $30,000 al año y no tienen hijos pueden recibir hasta $243. Si tienen un hijo, son hasta $1,626; con dos hijos son $2,691; y con tres o más hijos son $3,027 que se pueden recibir a través del CalEITC.
También existe un crédito adicional de hasta $1,000 que se puede recibir si tiene un niño que, para el 31 de diciembre de 2020, tenía 6 años de edad o menos. Este se conoce como YCTC.
Recuperar el estímulo económico de $1,200 que nunca llegó
Si no recibiste los cheques de estímulo de hasta $1,200 en abril de 2020 puedes solicitar el Crédito de Recuperación de Reembolso al hacer tus impuestos.
El primer estímulo fue basado en los ingresos de 2019, y si estos cambiaron en 2020, pudo afectar que note llegara un cheque o que llegara menos dinero del que calificabas.
Al rellenar el formulario 1040 de los impuestos, o el 1040-SR para algunas personas, se podrá recuperar el dinero del estímulo que nunca llegó. Este dinero sería entregado como un crédito hacia los impuestos que debes, o dinero adicional del reembolso. Si no tuviste ingresos en 2020, declara impuestos de todos modos y podrías recibir los estímulos.
Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 19 Sacramento para iOS o Android.
¿Tengo que pagar impuestos si recibí dinero de desempleo?
Quizás. Antes de la pandemia en California, los beneficios de desempleo eran alrededor de $450 por semana para un adulto, y a este dinero se le cobra impuestos. Al momento de solicitar los beneficios, se pudo pagar por adelantado parte de los impuestos al dinero recibido. Con la declaración, se calculará el tamaño de la unidad familiar y si calificas para algunos créditos o reembolsos, y en base a esto, se llega a un número final, que podría ser una cantidad que pagas o que el gobierno te devuelve.
El estímulo federal quita los impuestos a los primeros $10,200 de beneficios de desempleo federales si la persona reporta menos de $150,000 de ingresos al año, o a los primeros $20,400 para las parejas que declaran juntos y que ganan menos de $150,000 al año. Las personas que hicieron su declaración antes de abril y que pagaron impuestos por desempleo recibirán reembolsos automáticos de este dinero, el cual será enviado comenzando en mayo, de acuerdo con el IRS.



















