California no aceptará reclamos de desempleo por dos semanas para evitar el fraude

Una investigación encontró que los procesos para evitar el fraude de desempleo no están cumpliendo su función y además están retrasando el procesamiento de los reclamos. Para resolver este y decenas de problemas más, el Departamento del Desarrollo de Desempleo debe cerrar por dos semanas para hacer los cambios necesarios.

Video Nueva ley permite el reembolso tributario a personas indocumentadas en California

El departamento estatal en California encargado de procesar los reclamos de desempleo dejará de tramitar nuevos casos por dos semanas como una medida para eliminar las oportunidades de fraude como los que se han detectado en las últimas semanas, y para arreglar algunos procesos que han contribuido al retraso de más de un millón y medio de solicitudes.

La decisión llega después de una investigación de varias semanas, y la publicación del reporte sobre esta, en la que se identificaron las razones por cual el Departamento del Desarrollo de Empleo en California ha estado atrasado con procesar los reclamos, por qué es susceptible al fraude, e incluyó recomendaciones para implementar de inmediato con la esperanza de que en unos meses se puedan trabajar los reclamos pendientes.

PUBLICIDAD

El reporte, publicado este fin de semana, detalla que los procesos para evitar el fraude no están cumpliendo su función y además están retrasando el procesamiento de los reclamos. Los autores del reporte recomiendan al EDD priorizar el embotellamiento que ha dejado a cientos de miles de personas pasar meses sin recibir sus beneficios de desempleo.

En los últimos meses, se han reportado los problemas que residentes enfrentan cuando intentan solicitar beneficios de desempleo, incluyendo esperas de horas para hablar con un representante. El reporte encontró que las preguntas de los formularios son confusas, y que la experiencia del usuario no se prioriza como debería ser. "Las personas que no dominan el inglés se enfrentan a barreras insuperables para recibir asistencia", dice el reporte.

La auditoría también encontró que alguna tecnología usada por el EDD no está actualizada, y que algunos de los sistemas no son usados por los empleados, llevando a que en muchas ocasiones no se pueda resolver el problema de un caso en la misma llamada. Algunos veteranos y empleados federales deben procesar sus reclamos con pluma y papel, atrasando sus casos aún más.

Entre las recomendaciones para agilizar el sistema y procesar los casos atrasados que ya se implementan está el uso de ID.me, una herramienta para entregar documentos e información para ser verificado, así acabando con algunas posibilidades de fraude.

Pero otros cambios meritan que se deje de aceptar nuevas solicitudes de beneficios por dos semanas. Las personas que entran al sitio web para abrir un caso serán invitadas a ingresar información de contacto para saber cuando el sistema está activo de nuevo. El EDD dice que las personas que ya reciben sus beneficios no verán una interrupción en sus pagos.