El impactó económico de la pandemia de coronavirus ha forzado a muchos pequeños negocios a despedir a empleados o reducirles las horas de trabajo. Como una medida para evitar más despidos y para fortalecer la economía de los pequeños negocios, el gobierno federal estableció un programa de préstamos que no tienen que ser pagados si se mantienen los niveles de empleados y los sueldos y salarios que se les paga.
Así funcionan los préstamos para pequeños negocios afectados por el coronavirus
Debido al impacto económico del coronavirus, el gobierno federal estableció un programa de préstamos, que pueden ser perdonados, para que los pequeños negocios puedan mantener a sus empleados y pagarles sus sueldos por dos meses. Aquí te explicamos cómo funciona el programa y cómo beneficiarte.

Conocido por sus siglas PPP en inglés, el Programa de Protección del Sueldo se basa en préstamos que serán distribuidos a los negocios, organizaciones y trabajadores de su propia cuenta afectados por el brote de coronavirus. Los fondos recibidos se podrán utilizar para que estos mantengan a sus empleados y paguen algunos costos del negocio.
Los primeros fondos de este programa fueron aprobados a principios de abril y se agotaron rápidamente. Una expansión del programa ofrece los préstamos a partir de este 27 de abril hasta que se acaben los 310 mil millones de dólares aprobados.
Estos préstamos no tendrán que ser pagados de vuelta al gobierno si se utilizan para pagar a los empleados, la renta o los costos de energía y agua durante un período de ocho semanas. Ingresa tu código postal aquí para encontrar un banco o prestamista cercano que acepta solicitudes del programa.
A continuación, una explicación en menos de cinco minutos sobre el programa y qué se necesita cumplir para no tener que devolver el dinero que recibes. Si necesitas ayuda adicional, en esta página puedes encontrar una oficina cercana de ayuda para peque´nos negocios.
¿Cuánto dinero puedo pedir?
Los préstamos pueden ser del costo promedio de los sueldos y salarios de los empleados durante un período de dos meses, más el 25 por ciento de esta cantidad. Por ejemplo, si tu negocio tiene 20 empleados y típicamente se les paga un total de $100,000 cada dos meses, se puede pedir hasta $125,000 dólares. El programa limita a $10 millones de dólares la cantidad total por préstamo.
¿Quién puede pedir un préstamo?
Todo tipo de negocio que tiene 500 empleados o menos puede solicitar estos fondos, incluyendo las organizaciones no gubernamentales y aquellas que trabajan con veteranos, los propietarios únicos, trabajadores de propia cuenta y contratistas independientes.
¿Cuándo comienza el programa?
El programa de PPP ya está activo para todos los pequeños negocios y aquellos designados como propietarios únicos pueden solicitar estos préstamos a partir del 27 de abril de los proveedores tradicionales de la Administración de Pequeños Negocios (SBA).
Los contratistas independientes y los trabajadores de su propia cuenta pueden pedir los préstamos de los bancos que trabajan con la SBA.
¿Dónde se pide el préstamo?
Todos los bancos, credit unions y prestamistas que trabajan con la SBA recibirán la información sobre la distribución de estos fondos.
Puedes encontrar una lista de los bancos y prestamistas que ofrecen este tipo de préstamos aquí.
¿Qué necesito y qué debo hacer para pedir un préstamo?
Existe una solicitud que se rellena y se lleva al banco o prestamista, junto con la documentación de nóminas, incluyendo información de los salarios y el costo de beneficios que se pagan a cada empleado.
En algunas ocasiones, se ha reportado que las instituciones bancarias pidieron documentos adicionales. Pregunta en tu banco o institución financiera si hay pasos adicionales según tu situación.
¿En qué se pueden usar los fondos del préstamo?
Los salarios y beneficios de los empleados (como vacaciones y días enfermo), el interés de los pagos de hipotecas, rentas mensuales que se firmaron antes del 15 de febrero, o pagos de energía y otros gastos del negocio que se abrieron antes del 15 de febrero.
-Los salarios, sueldos y comisiones se pueden pagar hasta los primeros $100,000 por empleado.
-También se pueden pagar los beneficios que se les ofrece a los empleados, como vacaciones,
-Días enfermo, tiempo pagado afuera ( paid family leave, en inglés), seguros médicos o beneficios de jubilación.
-Impuestos estatales y locales relacionados con los sueldos y salarios.
¿Cuántos préstamos puedo pedir y hasta cuándo puedo solicitarlos?
Según la Tesorería, se puede pedir un solo préstamo por negocio, organización, contratista o propietario único.























