Alcalde de Sacramento pedirá retirar ley que exige estar parado durante el himno nacional

El alcalde dijo que no sabía de la ley, la cual fue aprobada décadas atrás, hasta que se presentó una demanda civil contra la ciudad. En los últimos años, el bajar de una rodilla durante el himno se ha vuelto una manera de protestar contra abusos de los policías.

Video ¿Por qué después de 150 años del fin de la Guerra Civil la bandera confederada sigue dividiendo al país?

SACRAMENTO, California. — Un día después de que se reportara sobre una demanda contra la ciudad de Sacramento por una ley local que exige estar parado durante el himno nacional, el alcalde de la ciudad dijo que tomaría las acciones necesarias para remover la regla.

La demanda fue presentada el 1 de julio, y fue reportada por primera vez por el diario The Sacramento Bee. Un hombre de Las Vegas presentó la demanda diciendo que era inconstitucional, y que le preocupaba si asistiera un partido de básquetbol profesional de los Sacramento Kings y fuera arrestado por rehúsar a pararse durante la presentación del himno nacional.

PUBLICIDAD

El alcalde Darrell Steinberg dijo en un comunicado que formalmente pedirá la remoción de la ley en la reunión del concejo pautada para el 28 de julio; un simple voto de mayoría sería lo suficiente para remover la ley, la cual ha estado en vigor desde 1928, pero no se hace cumplir.

"No hay un lugar hoy en día que requiere muestras de lealtad", dijo Steinberg. "Esta ley anticuada es particularmente ofensiva dado las recientes acciones orgullosas de atletas y otras personas bajando de una rodilla durante la presentación del himno. La protesta basada en morales es el epítome del patriotismo".


La ley fue creada como parte de protocolos para manejar la bandera, y Steinberg no fue enterado de la regla hasta que se presentó la demanda, dijo en el comunicado.

El abogado Joseph Adams representa al hombre que presentó la demanda civil, y dijo que esperaría el voto del concejo. De votar para remover la ley, la ciudad evitaría tener que defenderla en la corte, dijo Adams a The Sacramento Bee.

El bajar a una rodilla se convirtió en una popular manera de protestar los abusos y opresión contra los afroamericanos cuando el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick comenzó a hacerlo durante las presentaciones del himno nacional en los partidos.

En esos días, se le criticaba la acción, y el jugador alega que fue víctima de un complot de los equipos de la liga al no ofrecerle un contrato, pero la acción ha tomado nueva fuerza después de la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano que murió en custodia de oficiales de Minneapolis, Minnesota, cuando uno de ellos sostuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd por más de ocho minutos.