"30 para el '30": el plan de California para conservar más tierras y costas en esta década

El gobernador Gavin Newsom firmó una orden ejecutiva que dirige al estado a conservar una mayor parte de los espacios y cuerpos de agua naturales, uniendo el estado a una campaña global para reducir el cambio climático en la próxima década.

.
.
Imagen Robert F. Bukaty/AP

Desde una huerta de nueces en el norte de California, el gobernador Gavin Newsom firmó una orden ejecutiva cuya intención es conservar más espacios y cuerpos de agua naturales en el estado para el año 2030.

PUBLICIDAD

La orden instruye a la Agencia de Recursos Naturales armar un plan que aumenta hasta el 30 por ciento las reservas de tierra y agua natural en California sin impactar la economía o la agricultura. La medida convierte al estado en el primero en unirse a una campaña mundial para conservar más espacios naturales en el próximo década.

Esta es una parte crítica del cambio climático", dijo Newsom. "Nos enfocamos en los impactos de las fábricas, los residentes, pero también importa la tierra, tanto la que se trabaja como la que es natural".


La orden también incluye metas de proteger a la tierra que se usa para la agricultura, y restaurar a una mayor cantidad de los bosques. Newsom dio su presentación desde una huerta cuyo dueño utiliza maneras naturales para fertilizar y proteger a los árboles, como el uso de insectos en lugar de pesticidas.

Esta medida es un una acción más que mantiene al estado de California como un líder en el país en establecer reglas y prácticas del medio ambiente que van más allá de las que son establecidas a nivel nacional.

Prohibir autos nuevos con combustible


La medida llega a dos semanas de cuando Newsom firmó una orden ejecutiva que prohíbe la venta de autos nuevos que usan combustible empezando en el año 2035.

California sería el primero en Estados Unidos en establecer una fecha para llegar a esta meta, lo que podría tener repercusiones nacionales, ya que por décadas el estado ha liderado en los cambios a leyes sobre emisiones y la fabricación de autos.

California ya es el estado con más autos híbridos y eléctricos, y sus 40 millones de residentes permiten que tenga más fuerza para convencer a fabricantes adaptarse a sus leyes, como en el reciente ejemplo de cinco compañías que afirmaron seguirán fabricando autos en Estados Unidos bajo los estándares de California, un revés a la decisión de la administración de Trump de debilitar algunas reglas de emisiones.

PUBLICIDAD

Las nuevas reglas en California aplicarán solo para la venta de autos sedán, minivans, y los SUV nuevos y no a los vehículos de combustible y diesel que ya se utilizan en el estado. Además, la venta de estos autos usados podrá continuar.

La Junta de Recursos Aéreos de California estará encargada de comenzar a determinar las reglas para eliminar gradualmente la venta de autos con motores de combustible. Desde hace dos décadas, esta junta estatal ha requerido que un porcentaje de la venta de autos de las diferentes marcas sean híridos o eléctricos.

La Junta también comenzará a escribir reglas para la venta de nuevos vehículos más grandes que usan combustible, con una meta de eliminar gradualmente la venta de estos para el año 2045.

Video Gobernador de California anuncia plan para reducir las emisiones de carbono en medio de crisis climática