Huracán María

Yauco (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.
22 Sep 2017 – 5:38 PM EDT


Esta nota se mantuvo actualizada por periodistas de Univision tomando información de reporteros sobre el terreno, ciudadanos, redes sociales y otros medios desde el jueves 21 de septiembre hasta el momento en que la información se hizo más accesible para los ciudadanos de Puerto Rico y sus familias en el exterior. A continuación añadimos un listado de páginas de interés donde puede seguir informándose.

Actualizado: martes 3 de octubre a las 10:30 am.

Qué se sabe

El alcalde de Yauco, Ángel Torres Ortiz, desmintió rumores sobre la supuesta muerte de 200 personas en un deslizamiento de terreno en una zona rural del municipio.

La información “afortunadamente no corresponde a la verdad. En Yauco, gracias a Dios, no ha fallecido nadie a causa del paso del huracán María”, dijo el alcalde el domingo 1 de octubre.

Por otro lado, Torres explicó que su municipio “ha recibido suministros que han sido entregados en las comunidades afectadas, apoyo directo con equipo pesado y personal de la Guardia Nacional y de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos, personal de rescate de Bomberos, unidades especializadas de rescatistas de Boston, entre otros”.

El martes 26 de septiembre alcaldes del sur se reunieron para evaluar y enfrentar los daños de sus municipios. Se pudo conocer a través de Metro.pr que estuvieron presentes los mandatarios regionales de Guánica, Juana Díaz, Peñuelas, Ponce, Villalba y Yaúco.

Expresaron su preocupación por las condiciones de los hospitales y señalaron la urgencia de buscar suministros de alimentos, agua potable y combustible para sus pueblos, además de reiterarle a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) la solicitud de tres mil toldos por municipio.

Enrique Ortiz de Montellanos, presidente de la empresa de telecomunicaciones Claro, aseguró en una entrevista radial con WKAQ580 que Guayanilla, Juana Díaz, Ciales y Yauco, entre otros, ya tienen servicio de voz e Internet.

Emmanuel Caraballo Quirós publicó en su cuenta de Facebook un video el 26 de septiembre donde muestra las condiciones en las que estaba el pueblo de Yauco y dice: "Hacemos lo que podemos con la poca señal del celular y tratamos de ahorrar la mayor cantidad de gasolina para ahorrarnos hacer esas largas filas que nos consumen la mitad del día.


Tras el huracán extensas inundaciones y escombros cortaron el tránsito por la carretera PR-2 y solo había un carril abierto, el que va de Yauco hacia San Juan, reportó el diario Primera Hora.

El Río Luchetti se salió de su cauce e inundó la urbanización Luchetti, junto al centro de la ciudad, en un evento que a residentes les recordó al huracán Eloísa de 1975 que también inundó el barrio.

El diario El Nuevo Día pudo llegar hasta Luchetti y publicó este video en su página:

Una ex residente de Luchetti, Milagros Sotero, dijo que se mudó de ese barrio porque ella precisamente vivió Eloísa allí y “fue bien horrible. Yo pasé en el techo ocho horas con un bebé de un año y después…nos sacaron con sogas. Con todo y eso, éste fue peor porque subió más el río. De lo que yo vi llegó como a un pie de tapar las casas del lado más bajito”.

Una usuaria, Lizette del Carmen Rivera Lebrón, compartió fotos de su residencia dañada por la inundación en Luchetti:


Univision Noticias también recibió estas fotos del terreno del parque Ovidio Millino Rodríguez de la ciudad, completamente destruido.



Luz Martinez Rodríguez compartió un video en Facebook en que contaba que estaban bien, con dificultad para trasladarse. Aún estaban sin luz, sin agua y había mucha destrucción. Sin embargo, informó que ya estaban abiertas las panaderías, los supermercados y las gasolineras trabajando de manera limitada.

Denis Salcedo compartió también noticias sobre Yauco en Facebook en la mañana del domingo 24.



Las primeras imágenes que difunden en redes sociales en Yauco muestran fuertes afectaciones en las infraestructuras:


Más contenido de tu interés