Vandalismo

Vandalizan el Capitolio en repudio a proyecto que privatizaría escuelas

Según informaron las autoridades, se rompieron tres puertas del lado sur, hicieron grafitis en los alrededores del área norte y en dos columnas del referido lugar.
28 Jun 2016 – 11:07 AM EDT

Rompen puertas y hacen grafitti en el Capitolio

Loading
Cargando galería

GUAYNABO, Puerto Rico.- Tras un día de alta tensión y protestas por un proyecto de ley que alegan privatizaría la educación pública en Puerto Rico, anoche se reportaron daños en parte de la estructura del Capitolio, en la avenida Constitución, en San Juan, tras la manifestación encabezada por las organizaciones magisteriales Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Únete y Educamos.

Según la información preliminar, se denunció que durante la protesta alguien rompió tres puertas del lado sur, hizo grafitis en los alrededores del área norte y en dos columnas del referido lugar.

Maestros y líderes magisteriales llegaron a protestar contra proyecto que aseguran busca privatizar el sistema de enseñanza pública en el País.

Los profesores miembros del Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública se oponen a la aprobación del proyecto de la Cámara 1032, que según el magisterio dispone el cierre y privatización de cientos de escuelas.

La portavoz de Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos), Eva Ayala Reyes, acusó a Bhatia y al Senado de actuar “maquiavélicamente y como ladrones en la noche para imponerle al país un plan de privatización de la educación, cierre de planteles y eliminación de plazas docentes con énfasis en el castigo hacia el magisterio”.

El proyecto tuvo una serie de enmiendas que se aprobaron tarde en la noche del sábado lo que ha ocasionado encontronazos no solo con el magisterio, sino entre los cuerpos legislativos. " En la Cámara de Representantes no vamos a concurrir con las enmiendas introducidas por el Senado durante la sesión del pasado sábado al Proyecto de la Cámara 1032”, dijo el dirigente de la cámara baja, Jaime Perelló.

Esta no es la primera vez que se pinta con aerosol el Capitolio de Puerto Rico. El año pasado, mientras transcurría la protesta convocada por la organización Todos Somos Pueblo en rechazo al propuesto Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que el gobierno buscaba implementar, se reportaron daños, también con grafitis.

Al evento se dieron cita sobre 3 mil estudiantes universitarios de los cuales un grupo de alumnos se movió hacia las escalinatas donde pintaron dos columnas y una de las puertas de acceso al Capitolio, por el lado sur.

Igualmente, a principio de año tres personas fueron arrestadas luego quevandalizaran cuatro estatuas de expresidentes de EE.UU. situadas frente al Capitolio de Puerto Rico. Las mismas amanecieron pintadas con aerosol, coincidiendo con la celebración de una vista en Washington que en aquel entonces se pensaba podría ser clave para la capacidad de la isla de declararse en quiebra bajo la ahora negada Ley de Quiebra Criolla.

Maestros critican se les negó la entrada

Por su parte, los maestros que se dieron cita en el Capitolio el lunes aseguraron que esperaron sobre ocho horas para poder hablar con los políticos que votarían por la medida. Los maestros allí presentes criticaron que solo dejaron entrar a los líderes, pero no a los maestros. Para Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros, se le violó los derechos a los maestros “que v enían aquí de manera pacífica a cabildear por un proceso que obviamente va a destruir las escuelas públicas del País”, sentenció anoche.

Martínez afirmó que “ nosotros hicimos desobediencia civil a raíz que dejaron pasar solo a los dirigentes, pero aquí habían más de 50 maestros y maestras que querían entrar”, explicó. “Estuvimos ahí más de ocho horas esperando que alguien nos diera la cara y explicara porque los maestros de Puerto Rico no podían entrar”.

El agente Bobé, adscrito al precinto de San Juan, se hizo cargo de la investigación.

Más:


Más contenido de tu interés