null: nullpx
Turismo

Acusan a turistas de vandalismo y no acatar medidas contra el covid-19 en Puerto Rico

Trabajadores de la industria del turismo han reportado destrozos en hospedajes, peleas callejeras y aglomeraciones con visitantes que no respetan las medidas contra el covid-19.
17 Mar 2021 – 03:19 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

En las últimas semanas, residentes y trabajadores de la industria del turismo de Puerto Rico han reportado malos comportamientos de visitantes a la Isla durante el proceso de apertura de la economía, que ha permitido su regreso tras un año de restricciones para mitigar el impacto de la pandemia de covid-19.

La ocupación hotelera en Puerto Rico llegó a ser del 60 por ciento en el fin de semana del Día del Presidente, en febrero pasado, y no ha bajado desde entonces, pero los problemas con los turistas se han acrecentado con el paso de las semanas desde que el gobernador Pedro Pierluisi, en estos tres primeros meses de su gestión, ha revocado algunas de las restricciones que impuso su antecesora, Wanda Vázquez.

“Los turistas piensan que pueden hacer lo que quieran”, dijo Alejandro Correa, empleado del hotel Condado Vanderbilt de San Juan, citado por el diario británico The Guardian. "Hemos visto peleas, fiestas en las habitaciones y comportamientos agresivos".

Las aerolíneas de bajo costo, que han ofrecido vuelos con precios tan bajos como 62 dólares desde Miami, han convertido a Puerto Rico en un destino solicitado para vacacionar durante la pandemia, pero el costo para la Isla ha sido ver aglomeraciones en sitios turísticos mientras la vacunación avanza a un paso menor que en el territorio continental de Estados Unidos.

“Ciertamente estamos viendo los efectos de una mayor confianza de los viajeros coincidiendo con la distribución de vacunas en los Estados Unidos”, dijo Brad Dean, CEO de Discover Puerto Rico, también a The Guardian.

En varios fines de semana de este año se han viralizado videos de aglomeraciones en la Placita de Santurce, turistas agresivos e irrespetuosos con trabajadores locales y residentes y sin acatar las precauciones contra el covid-19, como rehusarse a usar mascarillas.

Cargando Video...
(VIDEO) “La gente está algarete”: Secretario de Salud admite que no tienen personal para atender la gran cantidad de violaciones a la Orden Ejecutiva

Además, se han reportado destrozos en espacios rentados a través de la plataforma AirBnb, donde ocurren la mayoría de las fiestas ilícitas de turistas, según Joaquín Bolivar, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico.

Al menos un par de denuncias por abuso sexual de turistas estadounidenses a residentes locales se han interpuesto en la División de Crímenes Sexuales y Abuso Infantil.

Sin embargo, Discover Puerto Rico invita a los turistas a participar en actividades al aire libre para minimizar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus.

Según el último reporte del Departamento de Salud, 14.3% de la población de Puerto Rico ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, mientras que el 8.4% completó su proceso de vacunación.

También te puede interesar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés