null: nullpx
Huracán Irma

Trump visitará Puerto Rico para revisar las labores de recuperación por el huracán Irma

La visita del presidente fue confirmada por el gobernador Ricardo Rosselló por sus cuentas en las redes sociales, aunque no dio fecha inmediata.
14 Sep 2017 – 12:27 PM EDT

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitará Puerto Rico para inspeccionar las labores de recuperación en la isla tras el paso del huracán Irma, anunció este jueves el gobernador Ricardo Rosselló.

El ejecutivo puertorriqueño, quien se encuentra en la capital estadounidense, no dio fecha de inmediato para la visita pero dijo que la misma le fue confirmada Tom Bossert, Asesor de Seguridad Nacional del Presidente.

“Acabamos de recibir confirmación que Donald Trump visitará Puerto Rico para ver el impacto de Irma y las labores de recuperación”, indicó el mandatario puertorriqueño a través de sus cuentas en Twitter y Facebook.

La última vez que un presidente en funciones visitó la isla fue Barack Obama en 2011, para recaudar fondos para su campaña electoral de 2012.

En declaraciones escritas hechas después del anuncio inicial, Rosselló agradeció el interés del presidente Trump “de visitar nuestra Isla para constatar los daños a la infraestructura gubernamental y a las familias puertorriqueñas”.

“Además, será una gran oportunidad para que vea de primera mano la colaboración entre el gobierno de Puerto Rico y el gobierno federal en la repatriación de ciudadanos americanos desde Saint Thomas y Saint Martin”, sostuvo Rosselló luego de la reunión con Bossert, que duró cerca de dos horas.

Puerto Rico padeció hace poco más de una semana el azote de Irma, que pasó al noreste del país y no provocó daños catastróficos, pero dejó múltiples poblaciones incomunicadas por árboles caidos, postes eléctricos, a más de un millón de personas sin electricidad, cientos de miles sin agua y pérdidas que fueron calculadas en 1,000 millones de dólares.

Un total de 12 municipios fueron declarados zonas de desastre, entre ellos las islas municipio de Vieques y Culebra, cercanas a donde pasó el ojo del ciclón.

Hasta el día de hoy poco más de 100,000 personas siguen sin electricidad en todo el país.

El primer ejecutivo se reunió con Bossert para actualizar los trabajos de recuperación en la isla y además la ayuda que Puerto Rico está brindando a las vecinas islas de Saint Martin y Saint Thomas.

Desde al azote del huracán Irma a las Antillas Menores la semana pasada Puerto Rico se ha convertido en un centro de recepción y distribución de ayuda y lugar de acogida de refugiados de las vecinas islas caribeñas arrasadas por el ciclón.

Más de 2,000 evacuados, en su mayoría ciudadanos americanos y turistas que se quedaron varados en estas islas, han sido trasladados a Puerto Rico durante el transcurso de la semana en lo que llegan a su destino final en EEUU.

Una vez llegan a suelo puertorriqueño, la sección de Puerto Rico de la Cruz Roja de EEUU les proporciona hospedaje en los distintos hoteles de la capital y comida y artículos de higiene.

Medio centenar de pacientes de Saint Thomas, en las Islas Vírgenes Estadounidenses, también fueron trasladados a Puerto Rico e internados en centros hospitalarios ante la imposibilidad de recibir tratamiento en las instalaciones dañadas por Irma en las Antillas.

Rosselló también autorizó este jueves la movilización de un batallón de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) para que ayude en tareas de seguridad y distribución de ayuda en las Islas Vírgenes Estadounidenses.


Los destrozos que dejó el huracán Irma en Puerto Rico (FOTOS)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés