null: nullpx
Tormentas y Huracanes

Tormenta tropical Matthew traerá lluvia para Puerto Rico y el Caribe

El disturbio comenzó su entrada al Caribe en horas de la mañana del miércoles y presenta vientos de tormenta tropical. Alertan por marejadas altas y pelogrosas, vientos fuertes y lluvia.
28 Sep 2016 – 11:33 AM EDT

GUAYNABO, Puerto Rico.- La tormenta tropical Matthew se acaba de formar en el Atlántico, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Matthew es la decimotercera tormenta del 2016 en Atlántico tropical y tiene vientos de 60 millas por hora (mph) mientras cruza las islas de Barlovento hacia el Mar Caribe.

El NHC de Estados Unidos advirtió el martes a las islas de Bonaire, Aruba, Curacao, Barlovento y Sotavento, así como a los países suramericanos ribereños del Caribe, que estén "atentos" al paso de la onda tropical.

El disturbio comenzó su entrada al Caribe en horas de la mañana del miércoles y presenta vientos de tormenta tropical. Se espera que este pase durante las próximas horas entre 150 a 250 millas al sur de Puerto Rico lo que provocará mareas altas, vientos con ráfagas fuertes y lluvias hasta principios de la próxima semana.

"Su trayectoria, según el Centro Nacional de Huracanes es hacia el oeste a unas 20 mph por lo que se meterá dentro del Mar Caribe a lo largo de las próximas 24 horas.", explicó Albert Martínez, jefe de meteorología del Centro Meteorológioco de Univision (CMU). "En esas aguas cálidas, Matthew podría encontrar la energía suficiente como para subir hasta categoría 2 este próximo fin de semana.", añadió.

Aunque su trayectoria no parece que afecte nuestra isla, si bien es algo errática a largo plazo ya que gira y se desplaza hacia Jamaica, será importante seguir de cerca las actualizaciones., explicó Albert Martínez.


Los vientos con fuerza de tormenta tropical y las fuertes lluvias se extenderán ahora a través de Guadalupe, Dominica, Martinica y Santa Lucía.

Aunque va a pasar al sur de la isla, expertos aseguran que se sentirán vienteos fuertes, lluvia y marejadas altas y peligrosas de 10-14' pies y vientos de 25-35 mph.

"Bandas externas localizadas al norte del sistema podrían traer aguaceros en bandas con lluvias fuertes y vientos en ráfaga para todo Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas. Se espera que las mismas comiencen a acercarse temprano en la mañana del jueves", informó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

"Independientemente que el sistema sea una onda o un ciclón tropical, se esperan lluvias fuertes y vientos con fuerza de tormenta tropical sobre las Islas de Barlovento y porciones del sur de las Islas de Sotavento, comenzando esta noche y continuando el miércoles", señala el boletín del NHC.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, iniciada el 1 de junio, se han formado doce tormentas tropicales, de las cuales cuatro se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón y Hermine), que han causado 66 muertes, la mayoría de ellas registradas en México por el paso de Earl.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) espera una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de 12 a 17 tormentas, de las cuales entre 5 y 8 llegarían a ciclones, y entre 2 y 4 de categoría mayor.

Más contenido de tu interés