null: nullpx
Tormentas Tropicales

Tormenta tropical Harvey podría provocar aguaceros dispersos en Puerto Rico

Otra onda tropical podría afectar a la isla el lunes y un tercer sistema llegaría a nuestra región a mediados de la semana próxima.
18 Ago 2017 – 11:44 AM EDT

Harvey, la novena tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, sigue este viernes su avance por el este del Caribe y los expertos vaticinan que se fortalecerá en las próximas horas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Pasará a unas 300 millas al sur de Puerto Rico y no representa peligro más allá de un aumento en la nubosidad y aguaceros dispersos el sábado, dijo Roberto García, director del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.

Detrás de Harvey se acerca a nuestra región otra onda tropical que podría afectar a la isla entre domingo y lunes, explicó García, y luego otro sistema que se acercaría a mediados de la semana próxima.

En su boletín de las 9:00 de la mañana del viernes, el NHC señaló que Harvey se halla a 55 millas al oeste de Barbados y a 60 millas al este-sureste de Santa Lucía, ambas en las Antillas Menores.

La tormenta tropical presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora y se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 18 millas por hora.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical (paso del sistema entre 24 y 36 horas) para Martinica, Santa Lucía, Barbados y San Vicente y las Granadinas, y hay una vigilancia de tormenta tropical para Dominica.

Los expertos vaticinan que el centro de Harvey continuará desplazándose hoy a través de las Islas de Sotavento (sur del Caribe) y sus vientos máximos sostenidos podrían intensificarse.

Las proyecciones del NHC ubican la tormenta, si se desarrolla más, cerca de Honduras y Nicaragua el lunes.

Se espera que Harvey produzca totales de lluvia de entre 2 y 4 pulgadas en zonas de las Islas de Barlovento, desde Martinica hacia el sur hasta Granada. "Estas lluvias podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra" peligrosos, alertó el NHC.

En Barbados, los negocios y oficinas de gobierno cerraron temprano y las operaciones aéreas fueron canceladas.

La aerolínea regional, LIAT, canceló todos sus vuelos en Barbados y otras partes del este del Caribe. El gobierno de Barbados instruyó a las agencias públicas y a los servicios de transporte públicos a que cerraran temprano.

La Cámara de Comercio e Industria instó a todos los negocios minoristas a cerrar paulatinamente como medida preventiva ante la tormenta.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada, a la que siguieron Bret y Cindy, después una "tormenta sin nombre" seguida de Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, luego Gert, el segundo huracán, y ahora Harvey.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU anunció el 25 de mayo pasado que se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico con registros "por encima" de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre 5 y 9 se convertirán en huracanes y entre 2 y 4 serán de categoría mayor.

Más contenido de tu interés