null: nullpx
Energía Eléctrica

La infraestructura eléctrica de la isla se encuentra en situación vulnerable ante el azote de un huracán

El director de la AEE afirmó que el estado de la red eléctrica es "vulnerable y frágil" y que un huracán podría dejar grandes daños en infraestructura.
15 Ago 2017 – 9:13 AM EDT

La infraestructura eléctrica de la isla es “frágil” y se encuentra en situación de riesgo en caso de que este año un huracán azote a la isla, aseguró el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos Rodríguez.

“Existe riesgo ante la tétrica situación de infraestructura. Puede afectar, porque el sistema está vulnerable y frágil”, dijo Ramos Rodríguez en una conferencia de prensa en la que habló sobre la infraestructura de la corporación pública.

En caso de un huracán, el funcionario sostuvo que la AEE tiene un plan de emergencia que implica traer refuerzos de la empresa privada e incluso del extranjero para mantener funcionando la red eléctrica.

“Ante la falta de personal, nos hemos comunicado con el extranjero, la empresa privada está contactada” para reforzar el personal de la agencia, dijo el ejecutivo.

“Si hay una agencia que conoce los embates de ese fenómeno atmosférico es la AEE. Tenemos un plan, los materiales”, dijo Ramos Rodríguez.

Sin embargo, el funcionario descartó que la AEE esté en peor posición que en 1998, cuando el huracán Georges pasó por todo el centro de la isla de este a oeste dejando grandes daños y miles de personas a oscuras durante largos períodos.

Detalló que si 100 líneas eléctricas se perdieron con Georges, ahora podrían ser mil.

“Los escenarios los hemos vivido antes, tenemos los postes, los aisladores… si hay algo de diferencia (entre el pasado y ahora) es la fragilidad de hoy, que no es la misma de Georges (el huracán que afectó a la Isla en 1998)”, concluyó Ramos.

Más contenido de tu interés