"Quedamos con la mentalidad de si nos contaminamos o no": paramédico boricua cuenta lo que viven frente al coronavirus

Keila Rivera lleva 24 años de servicio como paramédico y cuenta lo difícil que es para ellos exponerse con sus miedos y preocupaciones ante la pandemia por coronavirus, incluso cuando están protegidos. Además, pide a quienes presenten síntomas leves quedarse en casa y solo acudir al hospital en caso de dificultades respiratorias.

Video Paramédicos piden a personas con síntomas leves quedarse en casa

Keila Rivera, paramédico del Negociado de Emergencias Médicas de Río Grande, con 24 años de experiencia en la industria, cuenta lo que es estar frente a la emergencia y lo que día a día es atender casos sospechosos de coronavirus en Puerto Rico.

"Tenemos que salir a la calle porque no tenemos opción, porque esa es nuestra profesión y es lo que nos gusta, estar trabajando por nuestro Puerto Rico", manifestó.

PUBLICIDAD

Paramédicos como Rivera, diariamente se enfrentan a combatir la pandemia por el coronavirus, ignorando sus temores, preocupaciones y enfocándose en lidiar y responder de primera mano con los afectados.

"Día a día damos el todo por el todo por nuestros pacientes, pero estos casos específicos que son casos extraordinarios, nos llenan de ansiedad, siempre tomamos las medidas de preocupación, pero quedamos con la mentalidad de si nos contaminamos o no", indicó.

Esta puertorriqueña cuenta que ha sido una experiencia impactante, ya que ha tratado con pacientes que han sido confirmados con el virus con síntomas tanto leves como severos. "A parte de ser paramédicos, tenemos que servir de sicológas, de maestra, tenemos que tranquilizar a la persona y explicarle que tiene que mantener la calma".

Rivera explicó que el protocolo con pacientes sospechosos de coronavirus, consiste en movilizarlos lo más pronto posible para no exponerse por mucho tiempo y luego descontaminar personal y unidad; manteniendo también contacto con la unidad médica donde será llevado.

La boricua exhortó que quien esté experimentando síntomas leves se quede en su casa y solo vaya al hospital si tiene dificultad respiratoria.

"Las personas tienen que estar conscientes que esto no es un juego, esto es algo muy real y peligroso, en cualquier momento usted se puede infectar si no tiene las debidas precauciones", conluyó.

Contenido relacionado

Doctora boricua en Nueva York pide a los puertorriqueños mantener el distanciamiento social

Joven boricua narra su testimonio tras vencer el coronavirus

"Pensé que no lo iba a lograr": puertorriqueño vence el coronavirus y relata lo que vivió

También te puede interesar