null: nullpx
Educación

Situación de la UPR es “frágil”, admite presidenta de la UPR

Aseguró que que con implicados en irregularidades con las becas presidenciales se llegará “hasta las últimas consecuencias”
11 Jul 2016 – 12:29 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Celeste Freytes González, admitió hoy que la situación de la principal casa de estudios del país es “frágil”, por los desafíos que se le avecinan.

Además, afirmó que con los implicados en las irregularidades de las becas presidenciales se llegará “ hasta las últimas consecuencias”.

En una conferencia de prensa comentó que “en este momento nos pareció importante asegurar que el recinto de Río Piedras tuviera un sistema de seguimiento, porque las clases comienzan el 8 agosto y hay una matrícula de 60 mil estudiantes”.

A su vez, declaró que “tenemos disponibles personas que pueden trabajar con los retos de la UPR, que vive una situación frágil, delicada, no es momento de alegría”.

Agregó que “no recuerdo que la institución tuviera un reto como este. Vamos a trabajar en una transición”.

Sobre el informe del caso de las becas presidenciales otorgadas de manera irregular, recordó que ya hubo referidos a la Oficina de la Contralora Justicia y la Oficina de Etica Gubernamental (OEG).

“Defintivamente habrá acciones posteriores que habrán de ocurrir

y se llegará hasta las últimas consecuencias”, adelantó.

Respecto del asunto, reiteró que “es una situación que es importante resolver. Se van a seguir las leyes, normas y procedimientos que tiene la institución para llevar a una consecuencia final todas las cosas que pueden ser ilegales en ese caso”.

Freytes González sostuvo que es “un momento difícil para la institución y no es únicamente por lo de la beca presidencial: tenemos la junta de control fiscal federal, es un año eleccionario, hay una comisión acreditadora, está el inicio de clases con 60 mil estudiantes y la visita del Consejo de Educación que ya estaba pautada”

Sobre el aumento en matrícula, Freytes González dijo que “lo más importante es el acceso y ese es un tema que se tiene que dialogar”.

“No puedo dar una respuesta contundente, este es mi segundo día, no tengo los detalles”, indicó en una conferencia de prensa y en su segundo día de trabajo al mando de la UPR.

Agregó que en el asunto del alza de matricula, “lo más imporrante es el acceso y ese es el tema que se tiene que dialogar. No he tenido oportunidad de reunirme con personal de la presidencia para tomar una decisión final”.

Sin embargo, recalcó que busca “asegurar que los estudiantes cualificados puedan tener acceso a la educación. Eso va a ser mi prioridad en ese tema”.

RELACIONADOS:EducaciónDineroPuerto RicoLocal

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.