null: nullpx
Educación

Se reanudan las clases en Puerto Rico tras colapso energético

Las 1296 escuelas del sistema público darán clases. También se informó que se servirán desayunos y almuerzos, ya que se dispuso de los alimentos que se dañaron tras el apagón del miércoles.
25 Sep 2016 – 5:48 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. - El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, anunció que este lunes, 26 de septiembre, se reanudarán las clases en las 1,296 escuelas públicas del país y los servicios en todas las dependencias del Departamento de Educación (DE).

“Nuestras escuelas están listas para recibir a nuestros estudiantes y continuar con el proceso de enseñanza y aprendizaje. También nuestras oficinas regionales, distritos escolares, centros de servicios de Educación Especial y oficinas del Nivel Central reanudarán los servicios en el día de mañana”, aseguró Román Meléndez en declaraciones escritas.

El titular destacó que no esperan contratiempos dado los informes de recuperación del servicio eléctrico.

No obstante, de darse el caso de alguna escuela que amaneciera mañana sin este servicio vital o sin el servicio de agua potable, se activarían los protocolos ya establecidos en la agencia.

A pesar de que se perdieron dos días de clases, Román Meléndez afirmó que no será necesario extender el calendario escolar. Este año, tomando en consideración el período eleccionario y las situaciones atmosféricas que siempre ocurren, el calendario de días lectivos cuenta con 10 días adicionales a los 180 requeridos por el gobierno federal.

Por su parte, la licenciada Lourdes Velázquez Rivera, directora de la Autoridad Escolar de Alimentos (AEA) informó que todos los comedores escolares servirán desayuno y almuerzo como de costumbre.

Según explicó la funcionaria, el pasado jueves y el viernes los empleados de los comedores se encargaron de realizar la limpieza de las neveras y los congeladores, así como del proceso de decomiso de alimentos.

“A raíz de la emergencia con el servicio eléctrico se tuvieron que decomisar los productos perecederos que estuvieron en neveras con temperaturas por debajo de los 40 grados Fahrenheit y en aquellos congeladores cuya temperatura no estaba a cero grado. Los productos decomisados fueron carnes frescas, frutas, hortalizas, huevos y leche, siendo este último producto el de mayor pérdida que tuvimos”, manifestó la licenciada.

Velázquez Rivera agregó que, aunque no en todas las escuelas se registraron decomiso de productos alimenticios, informes preliminares de cinco de las siete regiones educativas apuntaban a pérdidas ascendentes a 103,941 dólares.

Además, la AEA dejará de recibir cerca de 1.8 millón de dólares en reembolso de fondos federales por las raciones de alimentos que se dejaron de servir la pasada semana.

La directora de la AEA indicó también que, como cada lunes, el servicio de desayuno y almuerzo en los comedores se confeccionará con alimentos enlatados. De ordinario, el Departamento de Agricultura realiza el suplido de alimentos frescos entre lunes y martes para que en el resto de la semana la bandeja escolar esté compuesta por más de un 60 por ciento de alimentos de la industria local.

Finalmente, ambos funcionarios aprovecharon la ocasión para reconocer el arduo trabajo de miles de servidores públicos que laboraron con esmero para lograr el restablecimiento de todos los servicios esenciales.


Más contenido de tu interés