Uno de los hechos políticos más importantes de la historia de Puerto Rico cumple un año este viernes. La renuncia de Ricardo Rosselló Nevares a la gobernación de la isla, luego que se filtrara un chat privado entre el y sus colaboradores, fue el resultado de largas jornadas de protestas masivas.
Se cumple un año de la salida de Rosselló en Puerto Rico
Intensas y masivas protestas provocaron la salida de Ricardo Rosselló de la Fortaleza tras la filtración de un chat donde había contenido machista, homofóbico y de burla contra militantes de la oposición y del propio Partido Nuevo Progresista.
Su dimisión fue provocada por la divulgación de un polémico chat entre Rosselló Nevares y su circulo de allegados cercanos, entre ellos secretarios de agencias, asesores y personas no vinculadas con el gobierno.
El contenido era machista, homofóbico y de burla contra militantes de la oposición y del propio Partido Nuevo Progresista.
En altas horas de la noche del 24 de julio de 2019 la protesta se convirtió en celebración cuando Rosselló hizo el anuncio en un mensaje grabado publicado en todos los medios de la isla.
“El gobernante Roselló perdió mucho poder político en poco tiempo. Su caída fue mucho más rápida que en otras partes del mundo”, dijo el sociólogo Luis J. Cintrón Gutiérrez.
Además de la divulgación del chat, otros escándalos como el manejo de la crisis humanitaria luego del paso del huracán María y el arresto de jefes de agencia provocaron la indignación del pueblo puertorriqueño, que según el sociólogo logró sacar a un gobernante sin la pérdida de vidas humanas, un cometido que no muchos países logran.
Para Aliana Margarita, organizadora del grupo “Mujeres en Resistencia”, lo más llamativo de los 14 días de manifestaciones fue la diversidad de individuos que reclamaban la salida de Rosselló.
“Creo que lo que más que me impresiona es la diversidad. Todos los sectores que se dieron cita”, dijo la activista.
“El rol de las mujeres fue muy importante”, añadió el sociólogo Cintrón al recalcar que las primeras convocatorias y gran parte de la movilización de los manifestantes estuvo a cargo de féminas.
Este fue el caso de Wendalyn Hernández, quien el año pasado organizó caravanas para transportar a manifestantes de Mayagüez hasta San Juan.
“Yo diría que el verano del 2019 nos enseñó que si se puede, que si pudimos unirnos y si podemos cambiar a Puerto Rico.”, dijo Hernández.
“Creo que como puertorriqueños estamos acostumbrados a perderlas todas. El poder darnos cuenta de que como pueblo tenemos un poder bien grande, de todo lo que somos capaces de hacer cuando nos unimos bajo un mismo reclamo”, finalizó Margarita.
También te puede interesar














