Huracán María

Río Grande (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.
22 Sep 2017 – 5:58 PM EDT



Esta nota se mantuvo actualizada por periodistas de Univision tomando información de reporteros sobre el terreno, ciudadanos, redes sociales y otros medios desde el jueves 21 de septiembre hasta el momento en que la información se hizo más accesible para los ciudadanos de Puerto Rico y sus familias en el exterior. A continuación añadimos un listado de páginas de interés donde puede seguir informándose.

Actualizado: lunes 2 de octubre 9:57 pm

Qué se sabe

El alcalde Angel Bori Gonzalez Damutd anunció la noche del lunes que se abrió una cuenta en el Banco Popular para recibir donaciones que se usarían directamente para la recuperación del município. El número de cuenta es 348-417224.

El Bosque Nacional El Yunque, el único bosque tropical de Estados Unidos, fue arrasado por el paso del huracán María y permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. En la página de Facebook de Meteorología Del Caribe se publicó un video del antes y el después del bosque, donde se observa la devastación del icónico lugar.



Paola M. López Rodríguez, de 22 años y residente de Río Grande, fue detenida el domingo día 1 de octubre por autoridades como la principal sospechosa de un homicidio que se registró el pasado 23 de septiembre.
De acuerdo con las autoridades, la acusada disparó a Kevin Báez Rosario, causando su muerte. Los detectives al frente de la investigación presentaron sus hallazgos ante la fiscalía y se emitió una orden de arresto para la sospechosa.

López Rodríguez permanecía recluida en la Escuela Industrial para Mujeres de Salinas, según reportó Inter News Service. Se le fijó una fianza de 30,000 dólares y deberá comparecer ante los tribunales el próximo 18 de octubre.

El pasado jueves 28, un grupo de agentes la Guardia Costera, junto a miembros de la Cruz Roja, FEMA, la policía y bomberos locales, entregó agua, alimentos y otras provisiones a los residentes del municipio.


El alcalde Ángel “Bori” González dijo el miércoles en la tarde que el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), la única clínica de esta índole que no sufrió daños en esta región, no estaba funcionando porque el generador que suplía electricidad colapsó, según un reporte del diario El Nuevo Día.

El mandatario aseguró que había contactado a autoridades en San Juan para que les proporcionaran, de manera urgente, un generador para poner a funcionar el hospital de nuevo, porque todos los días llegaban familias requiriendo ayuda.

Agregó que, debido al cierre de la clínica, tres pacientes del pueblo tuvieron que se trasladados a hospitales en Carolina y Fajardo.

El municipio también precisaba tanques de oxígeno. "Esta es una situación de vida o muerte y estamos hablando de un CDT que está ofreciendo servicios a Río Grande y pueblos cercanos que perdieron sus hospitales con la tormenta”, dijo González al diario.

El miércoles también se informó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) abrió en el municipio un centro de distribución de alimentos, agua y otros suministros básicos.

El lunes 25 González había expresado su preocupación porque algunas familias del pueblo estaban pasando hambre por la escasez de suministros y pidió a autoridades estatales y federales tomar cartas en el asunto, según publicó El Nuevo Día.

El centro de distribución entregó un paquete de provisiones por familia damnificada, el cual incluía espagueti, frutas envasadas, leche, agua y galletas dulces, entre otros.

La usuaria de Facebook Johanna Enid escribió un mensaje en el grupo Puerto Rico Maria Updates para reportar que pudo comunicarse con su papá en Rio Grande. Le informó que tanto él como su abuela están bien. "Lograron llegar a Río Grande, donde esta el hogar La Victoria... Todos nuestros viejitos estan bien en el hogar.", dijo.

El gobierno de Puerto Rico confirmó una muerte en Río Grande, de una persona que se cayó de un techo durante la emergencia.

Yolanda Lebrón, directora de Relaciones Públicas de la Alcaldía de Río Grande le declaró a la radio Yunque 93 sobre la situación en el municipio

Javier Díaz, desde Orlando, informó que su hermano logró escribirle desde Río Grande: "No tenemos energía, ni agua, ni servicio celular, ni gas, ya que las líneas en cada estación de gasolina son cientos de coches de largo ... no hay gas igual a ningún generador. Escasez en todo".

El alcalde Angel Bori Gonzalez informó a pocos días del huracán en su cuenta de Facebook que no tiene señal y que se encuentra trabajando en el Parque Ovidio de Jesús evaluando los daños.

La periodista Nydia Bauzá publicó en El Nuevo Día del jueves 21 información sobre este municipio del noreste de la isla. El alcalde, Ángel "Bori" González, situó en 5,000 las personas que perdieron sus viviendas por culpa del huracán María y explicó que fue creciendo el número de vecinos que llegaban a los refugios, aunque solo eran unos centenares.

Los vientos también destruyeron varias canchas bajo techo, elementos de la plaza pública y colapsó también el primer piso de la Casa de la Alcaldía.

Los vecinos afectados pidieron toldos para proteger sus casas de la lluvia hasta poder reconstruir los techos o reparar los daños en las paredes.


En fotos: Así golpeó el poderoso huracán María a Puerto Rico

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés