Huracán María

Rincón (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.
22 Sep 2017 – 2:24 PM EDT



Esta nota se mantuvo actualizada por periodistas de Univision tomando información de reporteros sobre el terreno, ciudadanos, redes sociales y otros medios desde el jueves 21 de septiembre hasta el momento en que la información se hizo más accesible para los ciudadanos de Puerto Rico y sus familias en el exterior. A continuación añadimos un listado de páginas de interés donde puede seguir informándose.

Actualizado: Lunes 2 de octubre a las 6 am.

Qué se sabe

La Red Sísmica de Puerto Rico informó de que el domingo se produjo un movimiento sísmico al noroeste de Rincón.

El gobernador Ricardo Rosselló verificó en redes sociales el domingo la distribución de suministros en los municipios de Juana Díaz, Peñuelas, Guánica, Cabo Rojo, Sabana Grande, Añasco y Rincón. El portavoz de FEMA, Daniel Llargués, añadió que elementos del ejército de EEUU conducían los camiones “llenos de agua y alimentos”.

El municipio de Rincón podría cesar las operaciones de reconstrucción y limpieza en un periodo de 24 horas desde el día 28, ante la falta de diésel y gasolina para operar la flota vehicular del ayuntamiento y sus dependencias, informó el periódico Primera Hora.

“Ya no aguantamos más. Yo creo que en un día no podremos operar. Yo quiero seguir, yo quiero levantar el pueblo, pero necesitamos un auxilio. Es una emergencia”, indicó Carlos López, alcalde de Rincón.

Desde el día 25 de septiembre no llegaba ningún suministro de combustible al pueblo de Rincón, lo cual generó que el municipio no pudiera usar los 10 vehículos oficiales con los que cuenta y que los residentes estuvieran haciendo filas en las estaciones de gasolina.

López advirtió que la paralización de las labores municipales podría desembocar en un brote de enfermedades ante la inhabilidad de recoger los desperdicios domésticos.

Otra de las necesidades del pueblo fue el agua en botella, el alcalde dijo que la ayuda estatal de agua y alimentos para distribuir a la población llegaba a cuenta gotas.

En el primer abastecimiento que recibieron, medio vagón con agua y medio con alimentos solo alcanzó para suplir un 5% de la población.

El alcalde clamó por ayuda porque los ciudadanos estaban llegando a la desesperación.

El censo preliminar del municipio señala que 719 residencias se vieron afectadas tras el paso de María. De estas, unas 300 son inhabitables. Los sectores más afectados fueron los barrios Atalaya y Jagüey, así como las parcelas Stella, en el área costera.

Las carreteras estaban ya despejadas y solo quedaron tres refugiados en una escuela.

El alcalde de Rincón, Carlos López, dijo el 26 de septiembre a Univision Puerto Rico que iría en persona a San Juan para comunicar al gobernador las necesidades del municipio, que hasta ese día martes no tenía servicio de electricidad, ni agua. La forma como están obteniendo agua potable es a través de un camión cisterna que llega todos los días al municipio.

En el albergue que se habilitó en la escuela municipal aún quedaban el día 26 unas 20 personas. Además había escasez de alimentos, y se requería un generador para continuar prestando el servicio a estas personas.

Univision Puerto Rico hizo un recorrido por algunos sectores del municipio y registró algunos de los daños ocasionados por el huracán María.


López habia dicho a El Nuevo Día que en la zona parecía haber caído una "bomba nuclear" y que de las 6,000 viviendas que hay en la zona, 400 han quedado destruidas. Además, explicó que se registraron grandes daños e inundaciones en la comunidad de Stella y sus hoteles.

Se tardaron siete horas en abrir la carretera PR-115 hasta Aguada, que es el pueblo vecino con el que tienen comunicación.

Los reporteros de Univision Noticias hicieron este contacto desde Rincón. Elsa Lorenzo y su familia se comunicaron con su hija, que vive en Georgetown, Kentucky: “Estamos bien, estamos vivos y estamos echando para adelante”. Desde allí, su hija Rosemary González, que recientemente se mudó a Estados Unidos, recibió las noticias con alivio. “Me tenía preocupada”, dijo la mujer. “Lo material se repone, pero una vida no”.



El grupo de Facebook, Rincón, Puerto Rico, el pueblo del surfing y los bellos atardeceres estuvo publicando fotos de distintos lugares del municipio, entre ellos lugares tan emblemáticos como el faro:


Así lucía parte de la carretera PR-413 cuando desde la PR-115:



Existe también un grupo en Facebook para los municipios del oeste del país donde se intenta compartir información.

En fotos: Así golpeó el poderoso huracán María a Puerto Rico

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés