SAN JUAN, Puerto Rico.- Emilio Nieves Torres, presidente de la organización magisterial Unete, señaló que “la situación proyectada al país sobre el maestro de electrónica de la escuela vocacional de San Lorenzo ilustra el maltrato institucional al cual está sometido el magisterio”.
Responsabilizan al secretario de Educación por maltrato institucional a raíz de incidente de maestro en San Lorenzo
Unete y la Asociación de Maestros de Puerto Rico sacan la cara por el maestro que fue captado en video frustrado y gritándole a los estudiantes.

El maestro de la escuela superior vocacional “Antonio Fernós Isern” perdió el control y profirió palabras soeces a estudiantes que tomaban su clase. El incidente fue grabado en video por los alumnos y difundido en las redes sociales.
Para Nieves Torres, “aunque la tendencia es a juzgar la conducta del maestro, no se puede emitir juicio alguno sin conocer el contexto en que ocurren los hechos. El apoyo al maestro por parte de la directora y sus compañeros maestros nos indica que la pérdida de paciencia la experimenta cualquier maestro y que esa no es la constante; no es un patrón”.
Notas Relacionadas
“Lo que sí es una constante es la falta de materiales y equipo, el hacinamiento en la sala de clases, la creciente carga de tareas administrativas, la amenaza de una evaluación punitiva, entre otras medidas de maltrato institucional”, apuntó.
Por lo mismo, emplazó al secretario de Educación “a tomar medidas contra aquellos estudiantes (que son un porcentaje bajo) que acosan con el celular y cibernéticamente a los maestros. Reclamamos que no se tomen sanciones contra el maestro, quien ha demostrado un compromiso con el servicio educativo exhortando a los estudiantes a cumplir con sus tareas educativas”, concluyó el dirigente magisterial.
Por su parte, la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) solicitó este martes al Departamento de Educación (DE) y al gobernador Alejandro García Padilla que active el comité solicitado por el gremio magisterial hace varias semanas, para que evalúe la carga de trabajo que enfrentan los maestros, no solo los de educación especial.
La reclamación de la principal organización de maestros del país surge luego que la entidad recopilara datos a nivel isla sobre la sobrecarga de los maestros del Sistema Público de Enseñanza, causado por el aumento desmedido de papeleo, evaluaciones inadecuadas, un marcado incremento en la desvalorización del trabajo y sus consecuencias en los estudiantes.
La presidenta de la AMPR, Aida Díaz, explicó que al conocer de la grabación, difundida en las redes sociales, se comunicó de inmediato con los abogados de la Asociación para buscar alternativas que ayuden al profesor.
“Antes que todo hay que ver en qué contexto sucede esto. Rápido lo llamamos, pues no queríamos que se sintiera solo. Este es un maestro cuya trayectoria ha sido excelente. Es un maestro entregado, una persona noble y con un carácter suave. Lo que sucedió, seguramente, fue porque algo lo provocó y se cansó”, declaró.
Agregó que “los altos niveles de estrés causados por razones fuera del control de los maestros están afectando su salud y su bienestar emocional. Hacemos un llamado urgente al Departamento de Educación sobre esta realidad porque a su vez, esto está impactando negativamente a los estudiantes”.
“Las expectativas que tenemos del magisterio son bien altas, sin embargo, sus condiciones laborales son bien inadecuadas para lograr el cumplimiento de esas expectativas. Que este suceso sirva para que el DE, de una vez y por todas, revise y realice los cambios necesarios en el trato que le brinda a sus maestros”, subrayó.
De la misma forma, Díaz sostuvo que el protocolo de Educación en este tipo de casos suele inclinarse hacia el estudiante y desde que se reporta el suceso, el maestro, por lo general, es acusado de agresión.
“En sus manos está, gobernador y secretario, la oportunidad de atender esta situación al crear un equipo de trabajo (“task force”) que reduzca la sobre carga en los maestros. De esta forma, los estudiantes y los profesores podrán tener un mejor ambiente de estudio y trabajo”, sostuvo.










