Reclaman desde Cuba la liberación de Oscar López Rivera

En un acto con 200 activistas de 34 países se solicitó en Cuba la liberación del preso político más antiguo del hemisferio, quien cumple desde hace 34 años una condena de 70 años en prisión por conspiración contra el Gobierno de EE.UU.

Lleva tras las rejas 34 años. Es el preso político que más años ha cumplido preso.
Lleva tras las rejas 34 años. Es el preso político que más años ha cumplido preso.

La liberación del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, encarcelado desde hace 34 años en Estados Unidos, fue reclamada este lunes en Cuba por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la brigada de solidaridad Primero de Mayo.

PUBLICIDAD

En un acto de bienvenida a más de 200 activistas de 34 países miembros del XI contingente de la brigada Primero de Mayo, la presidenta del ICAP, Kenia Serrano, exigió la liberación de López Rivera, el preso político más antiguo del hemisferio.

“Es hora de que el gobierno estadounidense indulte al destacado luchador puertorriqueño que cumplirá el próximo 29 de mayo 35 años de prisión. ¡Libertad para Oscar López Rivera!”, reclamó Serrano, según la agencia Prensa Latina.

La presidenta del ICAP convocó a los integrantes de la brigada Primero de Mayo a unirse al comité de solidaridad por la liberación del patriota boricua.

Por su parte, José Alfredo Pineda Dubón, destacado revolucionario salvadoreño y profesor de la Universidad Nacional de Costa Rica, señaló que como el pueblo cubano, López Rivera es ejemplo de resistencia y de luchador inquebrantable por la definitiva independencia de su país.

Mientras Valeria Caballero, integrante del Comité de Solidaridad de Argentina con Cuba, e Isaías Garzón, del de Colombia, se unieron a las voces de respaldo al llamado “Mandela latinoamericano”.

“El gobierno norteamericano debe liberar a López Rivera, quien solo pretende la independencia y soberanía total de Puerto Rico. Hombres como él merecen la admiración y el respeto de todos”, acotó Caballero.

Garzón, en tanto, calificó de injusto su presidio, reclamó su liberación e instó a todos los hombres y mujeres progresistas del mundo a unirse en defensa de la causa del independentista antillano.

PUBLICIDAD

López Rivera, de 73 años de edad, se integró en 1976 a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y cinco años después fue capturado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) acusado de “conspiración sediciosa”.

Por tal motivo fue sentenciado a 70 años de cárcel, de los cuales ha cumplido 34, 12 de ellos en aislamiento total, en una cárcel federal de Estados Unidos.

Más: