null: nullpx
Presos Políticos

Ricky Martin pide la liberación de Oscar López Rivera a Barack Obama

"Este es un asunto de justicia social, humanidad y compasión. Es inconcebible que un mundo que rechaza el encarcelamiento político y que hace décadas se unió para lograr la extensa y fuerte lucha de la segregación y la libertad de Nelson Mandela sea el mismo mundo que después de 35 años aún mantiene prisionero a Oscar López", señala Martin en la carta.
10 Nov 2016 – 4:52 PM EST

SAN JUAN, Puerto Rico.- Ricky Martin, pidió al saliente presidente de Estado Unidos, Barack Obama, la liberación inmediata del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, que lleva 35 años en prisión tras ser acusado de conspiración sediciosa contra el Gobierno de EE.UU.

El equipo de comunicación del cantante boricua informó a través de un comunicado que la misiva, enviada el pasado mes de agosto y divulgada hoy, incluyó copia a Robert Zauzmer, abogado de indultos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El astro boricua declaraba en la carta "inconcebible" que López Rivera permanezca encarcelado, además de cuestionar al Gobierno de Estados Unidos por obrar, en este caso, en contra de la democracia y de la protección de los derechos humanos que promueve a nivel mundial.

"Este es un asunto de justicia social, humanidad y compasión. Es inconcebible que un mundo que rechaza el encarcelamiento político y que hace décadas se unió para lograr la extensa y fuerte lucha de la segregación y la libertad de Nelson Mandela sea el mismo mundo que después de 35 años aún mantiene prisionero a Oscar López", señala Martin en la carta.


El artista indicó que le parece inconcebible que "la gran nación que dirige esfuerzos mundiales para promover la democracia y la protección de los derechos humanos deniegue la libertad a Oscar López".

El intérprete instó al presidente Obama a ejecutar su poder para encaminar el regreso de este puertorriqueño a su isla.

El astro boricua, considerado una de las voces mundiales con más peso en la opinión pública, instó al presidente Obama -quien en los próximos 72 días culmina su mandato- a ejecutar su poder para encaminar el regreso de este puertorriqueño hacia su país.

"Estoy convencido de que Oscar merece regresar a casa. Oscar merece reunirse con sus seres queridos para disfrutar estos años que le quedan, de su familia y de su patria", añadió el artista.

"Le exhorto a no retrasar el ejercicio de su poder constitucional para liberarlo. Oscar López no merece morir en una prisión federal, aislado de la humanidad", sentenció Martin.

En 2013 durante una participación en los Latin Grammys, Ricky Martin se unió a las miles de voces a favor de la libertad de Oscar, escribiendo en su mano “libertad y justicia para Oscar López”.

En lo que fue un momento muy emotivo, la mano de Martin fue enfocada y millones de espectadores vieron el mensaje.

El activista fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de EEUU en la isla, y en 1991 fue condenado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.

López Rivera fue encarcelado junto a otros compañeros, que lucharon activamente en los años 80 desde Chicago. En 1999, el entonces presidente de EEUU, Bill Clinton, conmutó las sentencias de once de ellos.

Clinton también le ofreció el indulto a López Rivera, pero este, que nunca ha sido acusado de delitos de sangre, se negó a aceptarlo si no se ampliaba a todos sus compañeros.

En la actualidad, Oscar López Rivera se encuentra en la prisión de Terre Haute, en el estado de Indiana, donde lleva encarcelado desde 1998, después de haber pasado por otras cárceles estadounidenses.

Actualmente, López Rivera tiene 73 años.

Miles de personas a través de todo el mundo se han unido a la causa en favor de la liberación de Oscar López Rivera.

Más contenido de tu interés