Elecciones en Puerto Rico

Reclama Rafael Bernabe que Jaime Perelló renuncie a su candidatura

El candidato a la Gobernación por el PPT aseguró que la “la renuncia de Perelló (a la presidencia de la Cámara de Representantes) cierra un capítulo, pero debe abrir otros”.
30 Ago 2016 – 8:46 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. - El candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, solicitó este lunes al dimitente presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, que abandone su candidatura a la reelección en los comicios del 8 de noviembre próximo.

“La renuncia de Perelló cierra un capítulo, pero debe abrir otros”, dijo Bernabe al advertir que “este escándalo plantea varios problemas fundamentales, para empezar el problema de la presencia de los fondos privados en las elecciones”.

“Hemos visto muchos reportajes sobre el uso de fondos públicos en las elecciones, pero la verdadera fuente de corrupción no es esa, sino los fondos privados. Por eso, la manera de empezar a atender este problema es una reforma electoral profunda, que haga imposible personajes como Anaudi Hernández”, dijo en referencia al convicto empresario.

Bernabe recordó que Hernández era recaudador del Partido Popular Democrático (PPD), por lo que “su tarea era buscar fondos para el partido, como hace también el PNP (Partido Nuevo Progresista)”.

“Sabemos cómo funciona todo esto: intereses privados aportan al partido y sus candidatos y luego, una vez son electos, esos partidos y candidatos devuelven el favor con contratos, nombramientos, reglamentos, leyes que favorecen a intereses particulares”, dijo al sostener que “así se compra el gobierno, así se degrada el debate electoral, que se convierte en una competencia en la que cuenta, no las ideas, sino el dinero”.

Bernabe insistió en que Perelló Borrás debe renunciar también a su candidatura y que el PPD debe abrazar la propuesta del PPT de reforma electoral, “si es que quiere atender este problema de la corrupción en serio”.

El candidato a gobernador estableció que durante este cuatrienio el PPD aprobó legislación que aumenta el rol de los fondos privados en el proceso electoral, “medida a la que el PPT se opuso y que queremos revertir”.

Bernabe destacó que otra de las figuras que el presidente del PPD, David Bernier, ha apartado del liderato, Eder Ortiz, es de triste recordación, pues en 2014 y 2015, en calidad de comisionado electoral “impulsó el fraude electoral, con el objetivo de evitar la inscripción del PPT”.

“Denunciamos este hecho directamente al gobernador Alejandro García Padilla, a quien presentamos las pruebas del fraude, (pero) ni él ni ninguno de los líderes del PPD que ahora se apartan de Ortiz, incluyendo a Bernier, hicieron nada para atender este asunto”, dijo Bernabe.

Para el aspirante a la gobernación por el PPT, “debe quedar claro que dos maquinarias políticas, como son las del PPD y PNP, que han estado atornilladas al poder y repartiéndose el presupuesto por 48 años, ya no pueden separarse de la telaraña corrupta que han tejido”.

“Para limpiar la política puertorriqueña hace falta manos limpias, manos limpias de la gente trabajadora. Eso es lo que impulsa el PPT, para abrir un nuevo capítulo en nuestra vida política, social y económica”, manifestó Bernabe.

Más:


Más contenido de tu interés