null: nullpx
Narcotráfico

Puerto Rico: puerta del narcotráfico hacia Estados Unidos

Un informe de la DEA dice que los narcotraficantes usan Puerto Rico como un lugar de tránsito importante en el Caribe para la cocaína destinada a Estados Unidos.
23 Abr 2021 – 05:15 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Un cargamento de cocaína que se transportaba en una embarcación cerca de las costas de Yabucoa recientemente fue presentado por la policía de Puerto Rico como la mayor incautación hecha hasta el momento, con un valor estimado de 50 millones de dólares.

El comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, reveló a principios de abril que la droga tenía “sellos” que indicaban el cártel para el que estaba destinada, así como el lugar donde debería entregarse.

Aunque el mando no reveló más detalles, un informe publicado por la Administración de Control de Drogas (DEA) arroja luz sobre el destino de la droga que se mueve desde Puerto Rico.

Puerto Rico y la distribución de droga

El documento “Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020” revela que Puerto Rico, junto con las Islas Vírgenes estadounidenses y Guam, son territorios organizados no incorporados de los Estados Unidos que usan los narcotraficantes para distribuir su mercancía en la región continental de Estados Unidos.

“Puerto Rico fue el estado o territorio de Estados Unidos con la cuarta mayor cantidad de incautaciones de cocaína. Estas incautaciones indican que los traficantes continúan utilizando a Puerto Rico como un lugar de tránsito importante en el Caribe para la cocaína destinada a los Estados Unidos continentales”, indica la DEA.

Pero Puerto Rico no solo juega un papel importante como nodo de distribución de la droga que procede de América Latina hacia el norte del continente, sino que está cobrando importancia en la producción de marihuana.

Aunque Jamaica sigue siendo el mayor proveedor de marihuana del Caribe para los países caribeños, la producción está aumentando en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, según la DEA.

Los destinos de la cocaína

Los traficantes ocultan cocaína en paquetes enviados desde Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses a Florida y el noreste de los Estados Unidos, principalmente Connecticut, Massachusetts, Nueva York y Nueva Jersey, indicó la DEA.

La agencia antidrogas especificó que los traficantes utilizan aerolíneas comerciales en Puerto Rico para contrabandear cocaína oculta en el equipaje de los pasajeros o en las cavidades corporales a destinos de Estados Unidos antes mencionados.

Narcos mexicanos, líderes del trasiego de drogas

El diagnóstico presentado por la agencia antidrogas estadounidense detalla que las Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO, por sus siglas en inglés) que dominan el narcotráfico en Estados Unidos son de origen mexicano.

“Las TCO mexicanas son la mayor amenaza del narcotráfico para Estados Unidos; controlan la mayor parte del mercado de drogas de Estados Unidos y han establecido rutas de transporte variadas, tienen capacidades de comunicación avanzadas y tienen fuertes afiliaciones con grupos criminales y pandillas en los Estados Unidos”, indicó la DEA.

La DEA asegura que la disponibilidad de cocaína en todo Estados Unidos se mantiene estable probablemente por los altos niveles de cultivo y producción de cocaína en la región andina de América del Sur.

Sin embargo el fentanilo, un opioide entre 50 y 100 veces más poderoso que la morfina, es el principal responsable de la crisis de drogas que enfrenta Estados Unidos, un drama que ha aumentado especialmente durante la pandemia según un el Recuento Provisional de Muertes por Sobredosis de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés