null: nullpx
Educación

“Puedes ahorrar 300 millones de dólares recortando o buscando otros ingresos”, dice Rosselló sobre la UPR

El gobernador de Puerto Rico espera que la institución académica presente un plan que alivie los problemas financieros que atraviesa.
20 Feb 2017 – 2:17 PM EST

SAN JUAN, Puerto Rico.- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares indicó hoy que en el caso de los 300 millones de dólares en ahorros que debe implementar la Universidad de Puerto Rico (UPR), “puedes llegar ahí recortando o buscando otros ingresos”.

Rosselló Nevares, en una actividad en la “startup” Parallel en Santurce donde firmó la Ley Enterprise Puerto Rico, que tiene el propósito de atraer inversión de capital para impulsar el desarrollo económico y crear empleos en la isla, volvió a insistir, sin embargo, en que “nosotros respetamos la autonomía universitaria”.

“He podido demostrar eso al no intervenir con la junta de gobierno de la UPR. Pero también tenemos expectativas de que van a desarrollar un plan”, acotó.

Sobre, el estudiantado, que el próximo jueves llevará a cabo una marcha al Capitolio y, posiblemente, a La Fortaleza, comentó que “siempre hay voluntad de recibirlos, pero el jueves no voy a estar en Puerto Rico”.

Respecto de los recortes en la UPR, indicó que “cuando uno piensa en eso, pues piensa en vamos a quitar. Pero vamos a añadir. Si gobierno está contratando, si estudiantado puede pagar matrícula completa, por qué no”.

Planteó, como ejemplo, la posibilidad de que “tres recintos principales (de la UPR, se manejen) con gobernanza independiente, para añadir más valor, con estudiantado de otras jurisdicciones”.

Agregó que “esa responsabilidad es la de junta, de la presidenta interina. Entendemos que aquí hay alternativas, pero se tiene que diseñar un plan, le compete a la universidad hacer lo propio. Nuestro gobierno gasta millones de dólares más de lo que ingresa, por lo tanto debemos equiparar gastos e ingresos del gobierno”.

Para el mandatario, la UPR puede llegar a los 300 millones en ahorros “recortando o buscando otros ingresos. Invito a ver el potencial que tiene la universidad. Los que renunciaron, renunciaron a su posibilidad de producir esa solución a futuro”.

RELACIONADOS:EducaciónPuerto RicoFinanzasLocal

Más contenido de tu interés