“Estoy parada aquí por los que ya no pueden pararse”: la protesta pacífica de Mariana Nogales, de Victoria Ciudadana, en el funeral de Romero Barceló
Mariana Nogales, representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) acudió a la Rotonda del Capitolio durante las honras fúnebres del exgobernador Carlos Romero Barceló, quien era militante del Partido Nuevo Progresista (PNP).
Según el diario El Vocero, Nogales se pegó un papelito con las fotos de los jóvenes independentistas Arnaldo Darío Rosado y Carlos Soto Arriví y la leyenda “prohibido olvidar”.
Cabe recordar que los jóvenes fueron asesinados en el Cerro Maravilla el 25 de julio de 1978 durante el gobierno de Romero Barceló, en un caso que originalmente se dijo que había sido una intervención policial contra terroristas.
Sin embargo, la oposición refutó esta versión y realizó investigaciones propias y denunció que los policías cometieron asesinato y que hubo encubrimiento de los hechos por parte de autoridades federales y locales, lo que derivó en juicios que terminaron con la condena de 10 implicados.
Por estos hechos nunca se ha hallado algún elemento que pueda vincularse al exgobernador Barceló.
El caso de los independentistas ha sido motivo de álgida polémica en Puerto Rico, el cual se ha calificado como represión política y muchos políticos de la isla prefieren no abordar el tema.
¿Qué hizo Nogales?
Nogales se paró detrás del féretro de Romero Barceló de forma pacífica y fue cuestionada por personal de seguridad.
“Estoy parada aquí por los que ya no pueden pararse. Como ven es una manifestación tranquila, pero tengo el derecho de estar aquí y expresar mi punto de vista, pero es el punto de vista también de otras personas”, dijo Nogales, según una cita recogida por el diario.
Nogales indicó que su protesta no pretendía ser una falta de respeto a la memoria del exgobernador, sin embargo declaró que “hay familias que tuvieron un luto no resuelto”.
"Ni perdón ni olvido"
Por otra parte, expresiones de rechazo contra el exgobernador Romero Barceló se vieron hoy en la oficina de la senadora María de Lourdes Santiago en el Capitolio.
Desde una ventana de la oficina de la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño se apreció una leyenda que decía "Ni perdón ni olvido", según Noticel.
Justamente esta protesta se da en la oficina de la legisladora en el Capitolio, donde se realizan actos fúnebres del exgobernador.