null: nullpx
Puerto Rico

El exgobernador de Puerto Rico Carlos Romero Barceló muere a los 88 años

Carlos Romero Barceló, quien fue gobernador de Puerto Rico desde el 2 de enero de 1977 hasta el 2 de enero de 1985, fue el primer político puertorriqueño en ocupar los tres puestos electivos de mayor relevancia: gobernación, alcaldía de San Juan y Comisionado residente. El gobierno de la isla decretó 30 días de duelo por la muerte del líder histórico del Partido Nuevo Progresista.
3 May 2021 – 10:25 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El exgobernador de Puerto Rico Carlos Romero Barceló murió a los 88 años, informó su hija Melinda Romero a través de un comunicado. “A las 9:30 de la noche de hoy domingo 2 de mayo de 2021, de la mano de mi mamá, mi hijo Cristopher y yo, falleció mi papá", se lee en el escrito.

"Agradecemos todas las oraciones que se mantuvieron a lo largo de este proceso. Pedimos un poco de tiempo para asimilar todo y pronto estaremos ofreciendo más información", agregó el documento de la familia.

Romero Barceló había sido hospitalizado el pasado 14 de marzo debido a una infección. Previamente estuvo hospitalizado durante 26 días en octubre de 2020 por una pulmonía bilateral como consecuencia de un fallo cardiaco.

Carlos Romero Barceló lideró el Partido Nuevo Progresista (PNP). Fue el primer político puertorriqueño en ocupar los tres puestos electivos de mayor relevancia: gobernación, alcaldía de San Juan y Comisionado residente.

Inició su carrera política como alcalde de San Juan tras ser electo en 1968. Posteriormente fue gobernador de Puerto Rico desde el 2 de enero de 1977 hasta el 2 de enero de 1985. Después fue electo en 1996 como comisionado residente en Washington D.C.

Luchó por la estadidad para Puerto Rico. Antes de sus padecimientos de salud, sirvió como el Presidente de la Comisión de Igualdad de Puerto Rico en busca de nuevas medidas para lograr la estadidad y el apoyo del Congreso de Estados Unidos.

Romero Barceló viene de un linaje de políticos locales histórico y del lado de la independencia. Mientras era estudiante en el prestigioso y costoso colegio St. Johns consiguió que se tocara la Borinqueña junto al himno estadounidense en la asamblea semanal de estudiantes. Su madre, Josefina Romero Bird, fue la primera mujer en presidir un partido político en Puerto Rico.

El gobernador Pedro Pierluisi decretó 30 días de duelo por la muerte de Romero Barceló. Las banderas de Puerto Rico y de Estados Unidos serán izadas a media asta en honor al exgobernador.

“Puerto Rico está de luto. En un fin de semana de pérdidas de vida, anoche partió a morar con el Señor un gran líder y servidor público: don Carlos Romero Barceló”, expresó el gobernador.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Puerto RicoPolítica

Más contenido de tu interés