null: nullpx
Huracán María

Ponce (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.
22 Sep 2017 – 12:37 PM EDT



Esta nota se mantuvo actualizada por periodistas de Univision tomando información de reporteros sobre el terreno, ciudadanos, redes sociales y otros medios desde el jueves 21 de septiembre hasta el momento en que la información se hizo más accesible para los ciudadanos de Puerto Rico y sus familias en el exterior. A continuación añadimos un listado de páginas de interés donde puede seguir informándose.

Actualizado: Martes 3 de octubre a las 5:30 am

Qué se sabe

El servicio de guardacostas llevó ayuda al hogar de ancianos Sagrado Corazón. El guardacostas Daniel Capestany, oriundo de ese municipio, lideró el operativo de asistencia en el que fueron repartiendo comida puerta por puerta pues los ascensores no funcionan, según publicó El Nuevo Día.


La alcaldía anunció que el servicio de autobuses Sitras estaría funcionando a partir del lunes 1 de octubre y que se abriría un centro de acopio tipo servi-carro en el coliseo Salvador Dijols, para recolectar suministros para poder asistir a los ponceños. “Tras 11 días del paso de este fenómeno atmosférico nuestra gente continúa careciendo de alimento y agua", dijo la alcaldesa María “Mayita” Meléndez al diario Primera Hora.

También se anunció que se sigue distribuyendo agua embotellada en los barrios. El lunes el personal de la alcaldía estuvo en las comunidades Real Anón, Las Mesas y Jurutungo 2. Además, llevaron comida preparada al sector El Fosforito de El Tuque.


El viernes 29 de septiembre la alcaldesa Meléndez anunció, a través de la cuenta de Facebook del municipio, que se abrió una cuenta en el Banco Popular de Puerto Rico para recibir donaciones y apoyar a los ponceños. El número de cuenta es #071-425527.

También informó que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) instaló oasis en los siguientes sectores:

  • Grifos públicos en la estación de bombas Venegas
  • Estación de bombas de Tibes
  • Cerca de la iglesia de Glenview
  • Sector Mercedita
  • Al lado del albergue de animales
  • Brisas del Caribe
  • CESCO
  • Santa Teresita
  • Supermercado Pueblo de By Pass
  • Sabanetas


El jueves 28, Meléndez, publicó en la página de Facebook del municipio que empleados locales, estatales y varios voluntarios de la comunidad estuvieron trabajando desde que pasó el huracán para recuperar a Ponce. Junto al mensaje publicó algunas fotos donde se observa a trabajadores en labores de limpieza y recolección de escombros.

La mandataria local recibió la visita de los presidentes del senado y la cámara de representantes de Puerto Rico, quienes fueron testigos de los pocos suministros que ha recibido el pueblo. Meléndez dijo que ambos ofrecieron ayudar a la recuperación de Ponce.


Meléndez publicó también que el jueves 28 de septiembre aún había 514 personas refugiadas en los albergues que se habilitaron y que su administración estuvo distribuyendo agua en varios sectores del municipio.

El martes 26 de septiembre alcaldes del sur se reunieron para evaluar y enfrentar los daños de sus municipios. Se pudo conocer a través de Metro.pr que estuvieron presentes los mandatarios regionales de Guánica, Juana Díaz, Peñuelas, Ponce, Villalba y Yaúco. Expresaron su preocupación por las condiciones de los hospitales y señalaron la urgencia de buscar suministros de alimentos, agua potable y combustible para sus pueblos, además de reiterarle a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) la solicitud de tres mil toldos por municipio.

El suministro de agua potable en el municipio ha sido posible gracias a los oasis que se han habitado en varios sectores. La alcaldesa publicó un listados de los lugares donde se encuentran estos oasis:


  • Bo. Guaraguao
  • Calle Bocachica, del Bo. Cuatro Calles
  • Urb. Santa Teresita
  • Campo Alegre
  • Paraiso y en Villa Paraiso
  • Bo. Sabanetas
  • PR- 503 del Bo. Tibes
  • Sector Portugués
  • Brisas del Caribe
  • Cerrillos Hoyos
  • El Tuque (cerca del antiguo CESCO)
  • Estacionamiento de Supermecados Pueblo (frente al Res. López Nussa)

La alcaldesa Meléndez informó después del paso del huracán que la ciudad quedó devastada, pero no se han reportado víctimas mortales. Hay 1,298 personas en ocho refugios.

La alcaldesa también indicó que la municipalidad enfrentó problemas con la preparación de alimentos en los refugios, en donde además se racionó el agua y no había catres.

Hay más de 2,000 casas sin techo o parcialmente afectadas por lo que se le solicitó con urgencia a FEMA que entregara toldos a las personas que no tenían dónde vivir.

A 25 de septiembre en Ponce estaban en servicio los siguientes hospitales:


En esta web, se pueden consultar cuáles son las tiendas que en los últimos días han permitido pagar con el sistema de tarjeta Visa.


Las represas Portugués y Cerrillos aguantaron el huracán. Las compuertas de Toa Vaca se abrieron el viernes 22 de septiembre por la mañana y las autoridades evacuaron a las personas que viven en los márgenes del río. La playa de Ponce se inundó completa, el turístico paseo de La Guancha sufrió grandes daños y cayó una grúa del puerto. Alta Vista, Caobos, Rambla, Pueblo, Villa del Carmen sortearon bien el huracán.

Meléndez dijo entonces que la ciudad entera está sin electricidad aunque hay sectores con agua. Había árboles y tendido eléctrico sobre las vías y semáforos rotos. La misma funcionaria declaró que restaurar la Ciudad Señorial tomará más de un mes.

Un usuario verificado posteó en su Facebook este relato

En fotos: Así golpeó el poderoso huracán María a Puerto Rico

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés