Gabriel Esterrich Lombay, Coordinador del Programa de Protección y Defensa de los Derechos de los Electores con Impedimentos (PAVA, siglas en inglés), anunció que la División de Protección y Defensa estará alerta para garantizar la accesibilidad al evento electoral de mañana domingo, 16 de mayo de 2021.
Temen posibles fallas en accesibilidad para las personas con impedimentos en elecciones de cabilderos proestadidad
“No se está proveyendo la accesibilidad a las personas ciegas, lo saben e insisten en el método antiguo de tener la oportunidad de votar con la asistencia de una persona de su confianza”, dijo Gabriel Esterrich Lombay, Coordinador del Programa de Protección y Defensa de los Derechos de los Electores con Impedimentos.

Esta vigilancia la harán en cumplimiento con el Help America Vote Act (HAVA) y la Americans with Disabilities Act (ADA).
La HAVA requiere específicamente que el elector con impedimento pueda realizar su voto de forma secreta e independiente y la ADA, requiere accesibilidad y trato igual en los servicios públicos.
“En comunicaciones con la presidencia de la CEE (Comisión Estatal de Elecciones), este organismo confirmó que el domingo solo tendrán disponible un set de plantillas en Braille para los electores ciegos por precinto, y que no tendrán esta vez el Sistema Vote by Phone en cumplimiento con la Sección 301, 3(b) de la Ley HAVA”, alegó Esterrich Lombay.
Detalló que esta última impone el requisito de al menos un sistema de votación electrónica de grabación directa u otro sistema de votación equipado para personas con impedimentos en cada colegio electoral.
“No se está proveyendo la accesibilidad a las personas ciegas, lo saben e insisten en el método antiguo de tener la oportunidad de votar con la asistencia de una persona de su confianza, eso no es erróneo, pero ciertamente no cumple con la Ley y no fomenta la secretividad e independencia de voto”, añadió.
Por otro lado, la directora ejecutiva en funciones del Puerto Rico Protection and Advocacy System, Loida Oliveras, reclamó que no se podía permitir que los problemas de accesibilidad, que ocurrieron en las pasadas elecciones generales, vuelvan a repetirse.
Los problemas detectados
En las monitorias realizadas en la elección general del 3 noviembre de 2020, por personal del PAVA, se confirmó que el sistema de “Vote by Phone” no estaba conectado, a pesar de lo acordado con el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer.
También hubo denuncias de personas con impedimentos que no votaron por problemas de accesibilidad, largas filas y esperas o votaron sin la secretividad e independencia que requiere la Ley.
El Coordinador del Programa aprovechó la oportunidad para recordarles a los funcionarios de colegio que deben proveerle acomodos a todo aquel elector con impedimentos que lo solicite, y que de llegar un elector ciego que solicite las plantillas en Braille, deben proveer las mismas a la mayor brevedad posible.
“No estamos conformes con tener solo un set de plantillas Braille por precinto, orientamos a los funcionarios a estar alertas y ser facilitadores del proceso”, expresó.
Igualmente, adujo, es importante la ubicación adecuada del Colegio de Fácil Acceso, el cual debe ser sin escalones, con una ruta accesible en una superficie sin irregularidades desde el estacionamiento reservado hasta el colegio.
Recomendó que, de no existir un estacionamiento reservado para electores con impedimentos, debe crearse un espacio temporero para esos fines.
Todo elector con impedimento que atraviese por algún problema con el proceso electoral puede comunicarse al 787-725-2333 y preguntar por el Programa PAVA, por correo electrónico a gesterrich@dpi.pr.gov, brivera1@dpi.pr.gov , o a la Comisión Estatal de Elecciones al 787-777-8682 o por internet en ceepur.org. INS










