null: nullpx
Plebiscito estadidad

El presidente de la CEE afirma que los votos de Ricardo Rosselló y Beatriz Areizaga para la elección a cabilderos fueron invalidados

El funcionario dijo en una entrevista radiofónica que los sobres en los que se entregaron los votos de Rosselló no cumplían con las especificaciones y que desconocen quién los dejó en el lobby de operaciones electorales.
31 May 2021 – 04:56 PM EDT
Reacciona
Comparte
Ricardo Roselló y su esposa, Beatriz Isabel Crédito: Facebook/RicardoRoselló

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, dijo en una entrevista que se invalidarían los votos que el exgobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló Nevares y su esposa Beatriz Areizaga enviaron en la elección especial celebrada el 16 de mayo para escoger cabilderos proestadidad para la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Las declaraciones se dieron luego de que los comisionados electorales del Partido Popular Democrático (PPD), de Proyecto Dignidad, Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) pidieran que se investigara si Rosselló dio información falsa en su solicitud de voto por correo.

“Esos dos sobres aparecieron en el lobby de operaciones electorales. Los sobres no tienen dirección de remitente. No tienen la pegatina (con la dirección) que nosotros utilizamos”, sostuvo Rosado Colomer en entrevista radial en el programa Pegaos en la Mañana en Radio Isla, con Julio Rivera Saniel.

“La procedencia de estos sobres (con los votos de Ricardo Rosselló y su esposa Beatriz Rosselló) no fue el manejo ordinario y oficial que debe realizarse. Se guardaron esos sobres en unas gavetas de unos archivos, pero no es hasta el jueves posterior al evento que se colocan en unos maletines. Las actas no se complementaron apropiadamente”, añadió Rosado Colomer.

Según explicó el comisionado electoral del PPD, el artículo 9.35(2) del Código Electoral de Puerto Rico 2020 reconoce que una vez se confirma la existencia de información que pueda ser falsa o incorrecta sobre la afirmación hecha por un elector en su solicitud de voto ausente, se puede cuestionar o requerir documentos a ese elector.

Cuando se le preguntó a Rosado Colomer sobre quién dejó los sobres con los votos para Rosselló y Areizaga, el comisionado indicó que “hay muchas cámaras dañadas” y que no tenía certeza de que en el lobby hubiera cámaras.

Los datos iniciales de la elección señalan que, aunque la participación de los electores fue menor al 5%, el exgobernador Rosselló habría obtenido más votos que los seis candidatos en la boleta para la Delegación Congresional proestadidad en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, incluso si él no aparecía en la boleta.

En la elección, se elegirían a dos delegados al Senado de Estados Unidos y cuatro delegados para la Cámara de Representantes.

Los seis seleccionados buscarán implementar los resultados del plebiscito de noviembre en el que el 52.34% de los electores votó a favor de la estadidad.

Vea también:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés