Virus del Zika

Piden contrarrestar efecto del zika sobre el turismo en la Isla

El representante Ángel Muñoz solicitó a la Compañía de Turismo que explique qué planes tiene para contrarrestar la publicidad negativa que ha generado el Virus del Zika sobre el turismo en Puerto Rico.
31 May 2016 – 10:10 AM EDT

El representante Ángel Muñoz Suárez, del Partido Nuevo Progresista (PNP), pidió este martes a la directora de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera Rocafort, que presente los planes que tiene dicha dependencia para mitigar el nefasto efecto que las noticias sobre el zika en la isla está teniendo en el turismo local.

“El turismo es el único sector de nuestra economía que no se había visto afectado tan dramáticamente por la contracción económica que estamos viviendo. Sin embargo, ahora estamos sintiendo los efectos de otro trauma en ese renglón, y me refiero al efecto de las noticias en la nación y el exterior sobre una legada epidemia de zika en Puerto Rico”, manifestó el legislador.

Agregó que “el daño que noticias de esa índole le está causando al turismo local ya se está sintiendo y no vemos una campaña por parte de la Compañía de Turismo para combatirlo”.

Muñoz Suárez le solicitó a la titular de Turismo que presente, inmediatamente, el plan de acción de la agencia y que se implemente lo antes posible.

“Primero vimos cómo se canceló la serie de juegos del Major League Baseball en San Juan, y ahora estamos observando cómo se están cancelando eventos alrededor de toda la isla, como bodas en hoteles, por miedo al zika. Sin embargo, tal y como lamentablemente sucedió con el béisbol de grandes ligas, aquí tampoco el gobierno está haciendo algo para cambiar la percepción”, añadió.

La preocupación surge luego de una serie de reuniones con varias personas involucradas con el sector turístico de la zona oeste, quienes alertaron al representante sobre el efecto que está teniendo la desinformación sobre este virus en los posibles turistas.

“Hemos entrado a varias páginas cibernéticas donde se venden paquetes de viajes, incluyendo hotel, y nos hemos sorprendido de los comentarios de personas comunes y corrientes en estos portales. Muchos de ellos no recomiendan viajar a Puerto Rico por el zika. Es tiempo de actuar. Tenemos que demostrarle al mundo que no hay crisis en Puerto Rico, que pueden venir como siempre. Y esa campaña se tiene que desarrollar ya”, sentenció el legislador.

Muñoz Suárez adelantó que suscribirá una carta a la directora de Turismo solicitándole una reunión de emergencia para lidiar con la situación.

De acuerdo con datos publicados por Prensa Asociada (AP), es difícil saber con certeza la cantidad de personas que han desistido de viajar a la Isla por temor al zika. Pero en la cancelación de al menos 42.000 reservas de habitaciones de hotel hasta 2018 se citó el zika como motivo, lo que supone la pérdida de unos 28 millones de dólares en ingresos en alojamiento, restauración y otras actividades, dijo a AP Rivera Rocafort.

Luis Álvarez Pérez, propietario de una empresa de viajes de lujo en San Juan, habla de un gran número de cancelaciones. "La gente ha dejado de venir", apuntó a la agencia de noticias.

En meses recientes las cancelaciones han aumentado. La liga de béisbol estadounidense (MLB) descartó celebrar en Puerto Rico una serie de dos juegos entre los Marlins de Miami y los Piratas de Pittsburgh, prevista para finales de mayo y que finalmente se disputará en Miami. Responsables de turismo dijeron que esta decisión tuvo un costo de 4,5 millones de dólares en ingresos para la isla. Otros grandes grupos abandonaron sus planes de viajes, como la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICAAN, por sus siglas en inglés), con sede en California. Docenas de personas se retiraron de un evento internacional de boxeo previsto para octubre.

"Estamos empezando a ver un mayor impacto con los grupos", dijo Rivera. "Claramente, es una tendencia que queremos asegurarnos de detener".

El turismo representa solo del 7% de la economía de Puerto Rico, pero el dinero generado por los visitantes ha ido en aumento en los últimos años coincidiendo con la contracción de otros sectores por una larga recesión de una década y los problemas del gobierno territorial para gestionar una deuda pública disparada.

Algunos funcionarios puertorriqueños han criticado a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) por lo que consideran advertencias demasiado alarmantes. El CDC prevé que más del 20% de los 3,5 millones de habitantes de la isla podrían contraer el zika en un brote que se espera alcance su punto más alto este verano.

"Han exagerado los números", dijo la secretaria de Sanidad del territorio, Ana Rius, a AP. "Nunca vamos a alcanzar esas cifras".

El CDC dijo a la AP que reconoce que Puerto Rico tiene problemas y apuntó que los legisladores estadounidenses trabajan para gestionar la crisis en la isla. Pero apunta también que la educación es la clave para evitar la expansión del zika. "Una de nuestras responsabilidades es proporcionar el mejor conocimiento científico disponible a la gente, y cuánto más sabemos sobre el zika, más grave pensamos que es", afirmó la agencia en un comunicado.

Más contenido de tu interés