null: nullpx
Terremotos

"Pedimos insulina, necesitamos medicamentos. Lo perdimos todo": el clamor de los puertorriqueños tras los últimos sismos

A pesar que los fuertes movimientos en la tierra se vienen presentando desde el 28 de diciembre del 2019, residentes del municipio de Yauco, que en las últimas horas lo han perdido todo, aceptan que no se han preparado y tampoco han tenido un plan de emergencia.
7 Ene 2020 – 02:13 PM EST

Los residentes del barrio Barina en el municipio de Yauco, Puerto Rico, han sido unos de los más afectados en la Isla tras los continuos sismos que se vienen presentando desde el 28 de diciembre del 2019. De acuerdo con las autoridades, cerca de 12 casas han quedado completamente destruidas en la zona y se han reportado personas heridas.

Cuentan los habitantes que ninguno de los movimientos de la tierra que sintieron días anteriores se compara con el terremoto de 6.4 en la madrugada de este 7 de enero, en el que al menos una persona falleció, decenas de viviendas quedaron destruidas y obligó a que la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez declarara estado de emergencia y activara la Guardia Nacional para acelerar las labores de reconstrucción.

"Estábamos primero allá (en un sector de la casa) cuando mi doña se subió a buscar pertenencias y, de repente, se cayó la casa con dos nietos y ella", cuenta un residente de Barina a Univision, quien explica que el primer sismo del martes debilitó las infraestructuras, pero el segundo, de 5.8, se encargó de tumbarlas.

"Honestamente, preparada del todo...no"

Una residente de Alturas de Yauco, quien corrió hasta la casa de sus padres en Barina para saber cómo estaban, cuenta que en el sector donde vive se sintió "horrible", pero intentaron mantener la calma a pesar del temor. Esperó, junto a su familia, a que saliera el sol y empezó a buscar ayuda para sus familiares, quienes son adultos mayores con necesidades especiales en medicamentos.

Esta madre cuenta que a pesar de los pasados sismos que se han sentido en Puerto Rico, ella no ha tomado el tiempo de prepararse ante un nuevo fenómeno natural.

"Honestamente, preparada del todo... no. Pero mis hijas, sí", cuenta esta mujer a Univison. "Ellas tenías su maleta lista, pero esta que está aquí, dando órdenes, no".

Al hablar de su casa, cuenta que quedó completamente inhabitada. Explica esta mujer que su hogar quedó con muchas grietas en todos los cuartos.


Medicamentos y ayudas

Cuenta esta mujer que sus dos papás son diabéticos, padecen de alta presión y solicitan, con urgencia insulina, además de otros medicamentos.

"Dos personas han venido a traernos ayuda", cuenta esta mujer, quien también pide la ayuda del pueblo puertorriqueño para obtener ropa y alimentos porque todo lo perdieron en el terremoto.

Si usted desea ayudar a esta familia, puede hacerlo al 787,423,170. "Lo que sea, bien recibido será", cuenta Juan Carlos, dueño de la línea telefónica.

Uno de los lugares históricos y más visitados de Puerto Rico son las Ruinas de Yauco, las cuales, según las autoridades, colpasaron luego del segundo temblor del martes.

Esto es lo que necesitas saber sobre los temblores en Puerto Rico:


Al menos un muerto y una decena de heridos: un nuevo sismo sacude el sur de Puerto Rico (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.