null: nullpx
Puerto Rico

Afectadas familias del suroeste a un año de catastrófico terremoto

Según datos, 2,201 residencias fueron identificadas por FEMA como inabitables y 157 escuelas fueron declaradas como desastre.
7 Ene 2021 – 02:59 PM EST
Reacciona
Comparte

A un año de los terremotos en el sur de Puerto Rico

Loading
Cargando galería

El terremoto de 6.4 grados de magnitud que hace un año sacudió a gran parte de la isla todavía está vivo en el recuerdo de la familia Ayala Hernández del pueblo de Yauco.

“No me dio tiempo de salirme, yo estaba en el cuarto, entró un nieto y una nieta, subieron a buscarme”, dijo doña Nilda Hernández quien aseguró que cayó en shock.

La familia Ayala Hernández pudo contar con un techo seguro gracias a agencias como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ( FEMA, por sus siglas en inglés) y a buenos samaritanos que los asistieron en el proceso.

“Estuve alquilao casi un año, a la mayoría de la gente le pagaban el alquiler pero a nosotros no”, dijo José Manuel Ayala.

Sin embargo, no todos contaron con la misma suerte que los Ayala Hernández. Tal es el caso de la familia Santos, que a un año de los temblores todavía viven bajo toldos azules.

“Yo estoy tratando de buscar, pero a veces yo busco en renta, pero las rentas son demasiada cara”, dijo Aide Santos González, quien aseguró que no ha podido conseguir un hogar por el poco dinero que han recibido.

“Ese día fue horrible, y tengo miedo que vaya a pasar otra vez”, dijo al recordar el 7 de enero de 2020.

Según datos, 2,201 residencias fueron identificadas por FEMA como inabitables y 157 escuelas fueron declaradas como desastre.

“Yo desde que empezaron los temblores estos, estoy mal de los nervios”, dijo Richard Cruz Soto residente del pueblo de Guánica.

De acuerdo a datos ofrecidos por la Red Sísmica de Puerto Rico, el aumento en la actividad sísmica en la isla no tiene precedentes.

Según el director de esa entidad Víctor Huérfano, antes del 2020 el promedio de sismicidad en la región era de 3,000 a 4,000 eventos al año. El 2020 superó los 12,000 eventos.

En el municipio de Yauco, de 14 escuelas en el pueblo, solo cuatro pudieran abrir. También colapsaron el Tribunal de Primera Instancia, la Universidad Ana G. Méndez, la casa alcaldía y el Centro de Servicios Integrados.

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés