null: nullpx
Partido Popular Democrático (PPD)

Pacto de paz de 'Tatito' Hernández no es la única opción del PPD: Dalmau recibe otras desde la base del partido

Hernández, vicepresidente del Partido Popular Democrático, presentó este martes lo que llamó un pacto de paz popular, con propuestas enmiendas al reglamento de la colectividad. Poco después, el presidente Dalmau recordó que hay otras más sometidas por miembros de la base de la organización.
Publicado 20 Abr 2022 – 03:16 AM EDT | Actualizado 20 Abr 2022 – 03:40 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El vicepresidente del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael 'Tatito' Hernández, presentó este martes un conjunto de propuestas enmiendas al reglamento de la colectividad, a las cuales se refirió como "un pacto de paz popular".

Hernández hizo la presentación junto a otros 15 de los representantes en la Cámara que desde "hace casi un mes" piensan en alternativas para renovar el reglamento del PPD. Poco después de su conferencia de prensa, José Luis Dalmau, presidente de la colectividad, envió unas declaraciones escritas consignando que otros miembros de la base del partido también han sometido propuestas que serán evaluadas.

Dalmau recordó que fue él quien creó este año el Comité de Enmiendas al Reglamento del PPD y ya han "recibido propuestas de alcaldes, legisladores, las organizaciones de mujeres y jóvenes populares, y todo miembro de nuestro partido interesado en este proceso”.

Que no ocurra otra polémica como la de las expresiones de Dalmau sobre el aborto

Por su parte, el también presidente de la Cámara de Representantes no dijo por qué prefirió hacer una conferencia de prensa para anunciar la propuesta del pacto de paz popular, si Dalmau asegura que otros lo hicieron de una forma más privada.

'Tatito' Hernández se enfocó en defender que la intención de las medidas propuestas es "acercar la institución a la gente".

El pacto requiere que se eliminen las posiciones de presidente, vicepresidente y segundo presidente del partido y que sea una Comisión Ejecutiva, compuesta por líderes de los diversos sectores de la organización, la que asuma responsabilidad y se encargue de que todos marchen hacia una meta en común. Evitarán que se tomen decisiones que "separen al electorado".

"Las decisiones tienen que ser en consenso", insistió.

En la conferencia de prensa predominó la discusión de cómo el pacto de paz garantizará que el PPD abrace la diversidad, aún cuando se esté en desacuerdo. "Las controversias las tienen que resolver en la estructura, no enviando comunicados consignando posiciones contrarias al partido", especificó.

Así, el vicepresidente de la 'Pava' revivió la polémica que surgió hace dos semanas, cuando José Luis Dalmau dijo desde la sede del partido que una mujer que se practica un aborto después del quinto mes, es "una asesina".

Sus expresiones generaron que diversas voces dentro del PPD, expresaran públicamente estar en desacuerdo con el presidente del partido.

'Tatito' Hernández y sus aliados tendrán que esperar, según los planes de Dalmau

El vicepresidente del PPD declaró que respeta a José Luis Dalmau como líder del partido, aunque no estuvo de acuerdo con la forma en que manejó el asunto del proyecto para limitar el aborto en la Isla.

"Un tema como ese, no se hubiera contestado en la institución, para evitar cualquier duda [...] El sonido y los visuales adjudican que es la posición de la institución del Partido Popular, cuando obviamente no lo es", explicó 'Tatito' Hernández.

A su juicio, Dalmau debió aclarar ese mismo día que hablaba en su carácter personal y no como presidente del PPD.

Pasada la página, Hernández y el grupo de 23 representantes que impulsan el pacto de perdón popular, ahora esperan por el cumplimiento de los procedimientos en el partido.

Dalmau dejó claro este martes que "como presidente estaré recibiendo el informe de la Comisión de Reglamento para llevarlo a votación en una Asamblea de populares". La fecha, está por verse.

También te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés