Asignan fechas a vistas públicas en el Senado sobre el proyecto que limita el derecho al aborto
La Comisión de Asuntos de Vida y Familia, presidida por la senadora Joanne Rodríguez Veve, ya estableció las fechas a las vistas públicas sobre una medida que impondría límites al derecho al aborto.
El proyecto del Senado 693 fue enviado de vuelta a la comisión este lunes, tras ser discutido en la sesión general, mientras a las afueras del capitolio se manifestaban en su contra. El senador Javier Aponte Dalmau, portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), presentó la moción para que la medida fuese devuelta a fin de que se abra a vistas públicas. Más tarde, Rodríguez Veve anunció que se llevarán a cabo el 26, 29 y 30 de abril.
El domingo, la senadora del Proyecto Dignidad, junto al presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, y el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, comunicaron su apoyo a “la celebración de vistas públicas”. Esto tras la presión y las críticas que recibieron por no abrir el análisis de la medida al insumo de la ciudadanía, incluyendo comunidades médicas, profesionales, de derechos humanos y otros expertos.
Incluso, el Departamento de Justicia advirtió que el proyecto restringe el derecho al aborto y requeriría enmiendas para cumplir con el ordenamiento jurídico vigente. Otros grupos e instituciones que se han expresado en contra incluyen al Departamento de Salud, el Colegio de Médicos Cirujanos, ProGyn, el capítulo de Puerto Rico de la American Association of Obstetricians and Gynecologists, el Movimiento Amplio de Mujeres, entre otros.
“Algunos creen o insinúan que realizar vistas públicas, cambiaría la opinión de quienes favorecen o de los que se oponen a la medida. El tiempo dirá”, lee la comunicación de los senadores, que son parte del grupo de coautores de la medida.
¿Qué dicen los detractores del proyecto que limita el derecho al aborto?
Las banderas rojas con el proyecto 693 se levantaron dado a que el proceso legislativo se llevó a cabo a puertas cerradas y con una prontitud que no reciben la mayoría de las medidas. El mismo día en que se radicó, el 6 de diciembre de 2021, apareció en primera lectura y fue referido a la comisión que preside Rodríguez Veve. La comisión votó a favor y sometió su primer informe el 30 de marzo (originalmente con fecha tachada del 29 de marzo), ese mismo día fue remitido a la Comisión de reglas y ya el 1 de abril aparecía en calendario para la sesión de este 4 de abril. Sin vistas públicas.
La medida pasó el primer cedazo y seguía su curso a pesar de que organizaciones a las que ni siquiera se les solicitó su análisis preparaban sus memoriales explicativos y a la vez que agrupaciones expertas se pronunciaban en contra.
“Este ha sido un proceso amañado y antidemocrático. Aprobar un proyecto que resta derechos fundamentales, que elimina e impone criterios médicos y que pone en peligro la vida de mujeres y personas gestantes sin participación pública atenta contra los elementos más básicos de la democracia. El informe positivo emitido por la Comisión de Vida y Familia, presidida por Joanne Rodríguez Veve, fue sesgado en favor del proyecto 693. Rechaza argumentos basados en derecho, cientificidad, y recurre a argumentos que han sido rechazados por organismos y personas expertas que dominan el tema del aborto desde una amplia diversidad de disciplinas", expresó en comunicado de prensa Patricia Otón, abogada e integrante de la campaña Aborto Libre Puerto Rico.
"El informe es deficiente y poco confiable; desde Aborto Libre Puerto Rico exigimos que el PS 693 se retire y que permita la participación ciudadana en espacios de respeto a la diversidad de opiniones”, añadió la también salubrista.
Otros miembros de la comisión criticaron el proceso, como la senadora María de Lourdes Santiago Negrón, quien ya había adelantado que solicitaría que la medida se devolviera a comisión para que se convocara a vistas públicas y "se garantice participación amplia en su discusión". La senadora Ana Irma Rivera Lassén, por otra parte, catalogó como una "victoria" el hecho de que se convocara finalmente a vistas públicas. "El PPD, el PNP y el PD cedieron ante nuestros reclamos", escribió.
Lo que dice la medida del Senado sobre los abortos después de las 22 semanas
La medida busca definir a 22 semanas la viabilidad de un feto y restringe las instancias en las que una persona gestante puede practicarse un aborto dentro de ese periodo.
Además, se establece como criterio que un médico documente las razones por las que se practicó un aborto y someta su decisión por escrito a Salud, que haya un segundo médico en cada procedimiento para "tomar bajo su cuidado y atención médica inmediata al concebido de este mantenerse vivo independiente", y crea el Registro de Terminación de Embarazo en Etapa Gestacional de Viabilidad, entre otras cosas.
Actualmente, en Puerto Rico se pueden practicar abortos entre el primer y el segundo trimestre de embarazo, aunque se estima que la cantidad de terminaciones después de las 22 semanas es mínima.
"Este proyecto de ley deja sin opciones a mujeres y personas gestantes con diagnósticos adversos de embarazos con malformaciones fetales que causan gran morbilidad y mortalidad a los mismos. Debemos ser conscientes de las repercusiones psicológicas y sociales que tendría para estas personas gestantes no tener la opción de terminar el embarazo y ser forzadas a continuar con su embarazo hasta los 9 meses, con el conocimiento de que el feto no tiene apenas posibilidad de mantenerse con vida," sostuvo la organización.
Por otra parte, la senadora Rivera Lassén catalogó el proyecto como "lo que se conoce en los Estados Unidos como un ' Trap Law': Se esconden detrás del pretexto de proteger la salud, pero realmente lo que buscan es dificultar la prestación de servicios de aborto, en detrimento de los derechos reproductivos de las mujeres".
Los otros autores del proyecto son la novoprogresista Keren Riquelme y los populares Albert Torres Berríos, Rubén Soto Rivera, y Ramón Ruiz Nieves.
También te puede interesar: