null: nullpx
Vivienda

Nuevos proyectos de vivienda pública parecen residenciales de lujo

El secretario de la Vivienda, Alberto Lastra Power, explicó que los complejos integrarán en un mismo lugar viviendas de renta subsidiada con casas de alquiler privado por lo que se romperá con la segregación por clases.
24 May 2016 – 01:13 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

SAN JUAN, Puerto Rico.- El gobernador Alejandro García Padilla anunció hace unos días el inicio de la construcción de tres nuevos proyectos de vivienda pública bajo un programa para familias con diferentes niveles de ingresos: Las Gladiolas, Puerta de Tierra en San Juan y José Gautier Benítez en Caguas.

El programa, esfuerzo bilateral entre la administración de García Padilla y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos, permite que personas de bajos ingresos, beneficiarios de sección 8, así como familias que pueden pagar completamente sus rentas, convivan en estas comunidades.

“Estamos en los terrenos de lo que será la nueva comunidad de Puerta de Tierra, el lugar donde una vez estuvo un proyecto de vivienda pública clásico. La transformación de esta comunidad incluye unas 174 unidades y será posible a través de una inversión de 36 millones de fondos tanto públicos como privados”, sostuvo el mandatario, acompañado por el secretario de Vivienda federal, Julián Castro.

A su vez, el proyecto más grande de viviendas mixtas será construido en Caguas, donde una vez estuvo el complejo de vivienda pública José Gautier Benítez.

El proyecto contará con 438 unidades de vivienda y la inversión total es de 98 millones.

El tercer proyecto es Las Gladiolas, que tendrá 140 apartamentos con una inversión de 32 millones.


“Los residentes que se vieron obligados a salir de Las Gladiolas pueden dar fe de las muchas promesas hechas hace años. Hoy le digo que es una realidad. El contratista del proyecto ya está contratado y se está movilizando con el fin de iniciar la obra”, expresó el primer ejecutivo. Asimismo, García Padilla destacó que “aquellas familias que se alojaron en Las Gladiolas hasta el final recibirán preferencia en la evaluación de su solicitud para residir en el nuevo proyecto”.

Estos nuevos proyectos tendrán una densidad más baja que los complejos originales, lo que los hace más habitables y promueve la disminución de la segregación de la pobreza, el desaliento al trabajo y la marginación social de los inquilinos, garantizándoles una mejor calidad de vida.

El gobernador añadió que "este programa federal permite el uso de fondos públicos, privados y sin fines de lucro para desarrollar proyectos de vivienda. Desarrolladores privados que cualifiquen para el federal Low Income Housing Tax Credits, podrán recibir fondos públicos destinados a la construcción de viviendas”.

El mandatario agradeció las gestiones del secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estado Unidos, Julián Castro, para lograr una extensión hasta el 2021 del Acuerdo de Cumplimiento Voluntario entre esta agencia y la Administración de Vivienda Pública de Puerto Rico. “Esta extensión le brinda a Puerto Rico un alivio en momentos de estrechez económica”, dijo García Padilla.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés