Dos nuevos casos de la variante británica de covid-19 fueron detectados en Puerto Rico, lo que elevó a 21 el número de positivos relacionados a tres mutaciones del coronavirus hallados en la Isla, informó el secretario designado del Departamento de Salud, Carlos Mellado.
Dos nuevos casos de la variante británica de covid-19 son detectados en Puerto Rico
El designado secretario de Salud, Carlos Mellado, dijo que hay 21 casos de tres variantes de covid-19 detectados en Puerto Rico, los que calificó de "transmisión comunitaria".

Sin embargo, el funcionario dijo no tener certeza de que la presencia de estas cepas sea la causa del alza de casos positivos y hospitalizaciones por covid-19, aunque tampoco pudo descartarlo, toda vez que no hay un programa de vigilancia genómica robusto en la Isla.
“Para mí, ahora mismo esa es la prioridad”, afirmó Mellado, en referencia a establecer el sistema de vigilancia genómica. “El hecho de nosotros tener la vigilancia genómica... lo que podemos establecer es cuál de las variantes está predominando en Puerto Rico”.
La información que ha publicado el Departamento de Salud dice que 13 de los casos confirmados corresponden a la variante detectada por primera vez en el Reino Unido (B.1.1.7), seis a la de California (CAL.20C) y dos a la de Brasil (P.2). La mayoría de esos contagios corresponden a residentes sin historial de viaje, por lo que Mellado calificó la presencia de las sepas como “transmisión comunitaria” el pasado miércoles.
“En la medida en que veamos que aumentemos esa capacidad de vacunación y tengamos los sistemas de vigilancia, entiendo que la cosa debería mejorar”, dijo Mellado, sobre la vía para controlar el alza de casos y hospitalización.
Según el último reporte, el 22.5% de la población de Puerto Rico ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, mientras que el 13.1% completó su proceso de inmunización.
Sin embargo, la agencia aún no cuenta con el sistema de vigilancia genómica, por lo que, según reveló Mellado, se evalúan tres propuestas para generar alianzas con entidades científicas que permitirían ampliar significativamente la capacidad de muestras recogidas en Puerto Rico, dos de ellas con universidades de Estados Unidos y la otra con un laboratorio privado.



















