El lunes inició el nuevo año escolar y la Federación de Maestros de Puerto Rico anunció que será una jornada de lucha contra la privatización, en defensa de la educación pública y por los derechos del magisterio.
Nuevo año escolar será intenso, según la Federación de Maestros
El lunes da inicio el nuevo año escolar y la Federación de Maestros de Puerto Rico anuncia que será una jornada de lucha contra la privatización, en defensa de la educación pública y por los derechos del magisterio.


"La educación es uno de los servicios esenciales que requiere el país pues de ella depende no solo el futuro individual de nuestros niños y jóvenes sino la posibilidad de que nos levantemos como sociedad. Los maestros y maestras somos pieza fundamental en este esfuerzo y reclamamos el lugar y el respeto que nos corresponde", dijo la Federación en un comunicado de prensa.
El sindicato se renió en la Escuela Vocacional Miguel Such para ofrecer estás declaraciones porque esta comunidad escolar fue una de las que el Departamento de Educación propuso convertirla en una escuela charter administrada por una empresa privada.
Según la Federación el gobierno se fijó como meta para este inicio de clases la privatización a través del modelo charter de unas 86 escuelas y solo lograron imponer la privatización en una de ellas. En el caso de los vales educativos el Departamento de Educación falló también en alcanzar el objetivo de que el 1% de los estudiantes se acogieran al programa.
La Federación de Maestros busca desarrollar la más firme defensa de la escuela pública y los derechos del magisterio y nuestros estudiantes.
Algunas de las exigencias de los maestros de la Federación son:
1. Que se detenga todo proceso de privatización de escuelas, otorgación de vales educativos y se revoquen los contratos innecesarios de asesoria y otro tipo.
2. Que se revoque la Ley 85 de supuesta Reforma Educativa y se legisle una reforma que defienda la educación pública y haga justicia al magisterio.
3. Que se declare la educación como un servicio escencial que debe tener prioridad sobre el pago a los bonistas buitres. Esto requiere que se presupueste adecuadamente nuestro sistema educativo.
4. Que se reabran las escuelas cerradas por la Secretaria Keleher y la pasada administración. Las comunidades así lo reclaman y nuestros estudiantes y maestros lo necesitan.
5. Que se protejan las pensiones de los maestros activos y jubilados, mediante un Sistema de Retiro Unificado y la imposición de un impuesto adicional a las empresas foraneas. Los jubilados y jubiladas son uno de los sectores más vulnerables.
6. Reclaman un aumento salarial a la escala salarial, que coloquen el salario base de los maestros en $3,000.00 mínimo mensual. Este y los pasados aumentos deben honrarse a los educadores transitorios.
También te puede interesar









