null: nullpx
Enfermedades

Lyme, zika: se triplican los casos de enfermedades transmitidas por garrapatas y mosquitos en EEUU

Desde 2004 hasta 2016 se reportaron más de 640,000 casos de estas afecciones, según lo reportó este martes la principal agencia sanitaria. Durante ese tiempo se calcula que unos 9 gérmenes se propagaron por primera vez en el país.
1 May 2018 – 03:55 PM EDT
Comparte
"Donde hay garrapatas, hay enfermedades", dice uno de los expertos. El estudio no profundiza en las razones del aumento. Crédito: AP

Casi todo el mundo ha sido picado por un mosquito, una garrapata o una pulga. Estas criaturas actúan como transmisores de patógenos y gérmenes. Y cuando es así, la persona que recibe la mordedura puede contagiarse de enfermedades como Lyme, zika o peste. Entre 2004 y 2016 se reportaron más de 640,000 casos de estas afecciones en Estados Unidos, según lo reveló un análisis dado a conocer este martes, realizado por el sistema nacional de vigilancia de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En 2004 se reportaron un total de 27,388 casos de enfermedades transmitidas por picaduras de mosquitos, garrapatas y pulgas; en 2016 ese número aumentó a 96,075.

Solo ese año (2016) las infecciones aumentaron 73% con respecto a 2015. ¿Cómo se explica? Con la aparición del zika, el virus transmitido por mosquitos que puede causar defectos de nacimiento graves y que ese año afectó al país con casos importados (personas que adquirieron la enfermedad mientras estaban de viaje) y también de contagio local.

El estudio no profundizó entre las posibles causas del aumento. Sin embargo, se piensa que el cambio climático podría estar jugando un papel, pues las temperaturas elevadas y los inviernos más cortos provocan el crecimiento de las poblaciones de garrapatas, mosquitos y otras criaturas portadoras de enfermedades conocidas como vectores.

"Permite que estas garrapatas se expandan a nuevas áreas. Donde hay garrapatas, hay enfermedades", dijo Lyle Petersen, director de la división de enfermedades transmitidas por vectores de los CDC. Las temperaturas cálidas del verano también tienden a provocar brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos, agregó.

La mayor exposición de viajeros que sin saberlo transportan enfermedades a sus hogares también podría estar afectando.

Cargando Video...
Zika en Brasil: la lucha de una madre y su bebé con microcefalia

Si bien el zika destacó por ser la amenaza emergente más reciente, el informe también mostró un aumento a largo plazo en los casos de enfermedad de Lyme (transmitida por garrapatas), que puede traer complicaciones graves para el sistema nervioso, el corazón y las articulaciones.

En 2016 se reportaron un total de 41,680 casos de zika, seguidos por 36,429 casos de la enfermedad de Lyme, casi el doble que en 2004.

Los CDC explicaron que más del 80% de las organizaciones de control de vectores en todo Estados Unidos carecen de la capacidad para prevenir y controlar estas enfermedades de rápida propagación. Petersen dijo que los programas federales están aumentando los fondos para esas organizaciones.

Tras la publicación de los resultados, funcionarios sanitarios aprovecharon para pedir más apoyo a los departamentos de salud estatales y locales: "Son nuestra primera línea de defensa", dijo el Dr. Robert Redfield, el nuevo director los CDC. "Debemos mejorar nuestra inversión en su capacidad para combatir estas enfermedades".

Loading
Cargando galería
Comparte
Publicidad