null: nullpx
Huracán Irma

"No hay razón para estar afuera": Gobernador pide resguardarse y advierte sobre inundaciones por el paso del huracán Irma

Mientras Irma, el ciclón más potente que se haya formado mar abierto en el Atlántico, se sigue moviendo por el Caribe con vientos de 185 millas por hora. Las islas de Barbuda y San Martín ya sintieron el embate de sus vientos devastadores.
6 Sep 2017 – 9:04 AM EDT

Nadie debe estar en las calles salvo que deba trasladarse a un refugio para resguardarse de los vientos y lluvias del huracán Irma, el más potente que se haya formado jamás mar abierto en el Atlántico, advirtió este miércoles el gobernador Ricardo Rosselló.

Irma se sigue acercando a Puerto Rico con vientos sostenidos máximos de 185 millas por hora, y se encuentra a unas 90 millas de San Juan, de acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH). Ya arrasó con islas del Caribe como St. Marteen, donde imágenes mostraron la devastación causada por el ciclón categoría 5.

"No hay razón para estar en la calle a menos que sea una emergencia y a menos que se esté trasladando a uno de los refugios. Vamos a salvar vidas", dijo el gobernador en su segunda conferencia de prensa del día.

Hasta el momento, casi 1,000 personas han acudido a los refugios habilitados por el gobierno, incluyendo unos 200 niños. "Hay mucho espacio todavía para dar refugio a todas aquellas personas que sientan la necesidad", agregó. La capacidad de los refugios asciende a 60,000 personas.

Zonas costeras del este y norte de Puerto Rico ya sentían las ráfagas de Irma, que habían dejado sin servicio de electricidad a unas 250,000 personas o el 20 por ciento de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica.

"Con unos vientos relativamente pequeños ya estamos viendo los resultados (...) por eso no hay que estar en las calles en este momento", dijo Rosselló.

Sin embargo, será la isla de Culebra la que sentirá primero los vientos huracanados, cerca de las 4:00 de la tarde. Luego, el área noreste, específicamente Fajardo, los sentirán hacia las 6:00 de la tarde. El ciclón se moverá luego justo al norte de San Juan hacia las 7:00 de la noche.

"Mucha infraestructura no puede aguantar ese tipo de fuerza. Le reiteramos al pueblo de Puerto Rico que se movilice inmediatamente", dijo Rosselló más temprano.


Los destrozos que dejó el huracán Irma en Puerto Rico (FOTOS)

Loading
Cargando galería

"Preparados para lo peor"


Rosselló enfatizó que, si bien los vientos fuertes comenzarán a mermar tarde en la noche y la madrugada de este jueves, la cola del huracán aún generará lluvias copiosas hasta el sábado.

"Seguimos trabajando, aunque va como lo proyectado, seguimos preparándonos para lo peor. Estas son condiciones de peligrosidad a través de todo Puerto Rico", acotó.

Para resguardar a los residentes, el gobierno activó en la víspera un desalojo obligatorio en el litoral norte de Puerto Rico, desde Dorado hasta Fajardo. También declaró a la isla en emergencia, estado que fue aprobado por el presidente Donald Trump.

Fotos: Así encontraron sus casas los evacuados por el desastre de Harvey

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés