Huracán María

Morovis (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.
22 Sep 2017 – 1:04 PM EDT



Esta nota se mantuvo actualizada por periodistas de Univision tomando información de reporteros sobre el terreno, ciudadanos, redes sociales y otros medios desde el jueves 21 de septiembre hasta el momento en que la información se hizo más accesible para los ciudadanos de Puerto Rico y sus familias en el exterior. A continuación añadimos un listado de páginas de interés donde puede seguir informándose.

Actualizado: viernes 29 de septiembre a las 10:11 pm.

Qué se sabe

Morovis sufrió graves deslizamientos en todo el territorio, particularmente en el barrio Pasto, donde un peñón del “tamaño doble de un digger” cayó en la vía pública.

Esto provocó graves problemas de acceso. Se perdió el puente que da paso a los Barrios San Lorenzo, Pasto y Vagas. De igual manera, se dificultó la llegada de gasolina y el diesel. "Es un problema que estamos experimentando com mayor dolor en los pueblos de la montaña”, manifestó la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado.

La única manera de salir del pueblo era entonces nadar al otro lado del río o conducir al menos tres horas alrededor de una montaña, casi imposible debido a la escasez de gasolina. Los residentes ataron un alambre caído del cable a través del río en un intento de recibir insumos.

Según recogieron los medios locales, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, señaló que el pueblo quedó devastado y hubo "graves deslizamientos en todo el territorio". El puente de San Lorenzo colapsó y no hay acceso a los barrios Pasto, Vagas y San Lorenzo.

La alcaldesa llegó el miércoles 27 al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en el Centro de Convenciones de Miramar para reclamar ayuda de emergencia para cientos de refugiados que están alojados en la escuela Josefa Guerrero del Río y descubrió que el refugio nunca estuvo en la lista del Departamento de la Vivienda (DV) según reportaron a medios locales.

Contrario a lo esperado, la cantidad de refugiados en Morovis fue aumentando en vista de los deslizamientos de terreno que seguían sucediendo días después del huracán en este municipio de la montaña.
Incluso, la alcaldesa Maldonado solicitó asistencia de la Policía para acceder al almacén de alimentos de la escuela Josefa Guerrero del Río, porque estaba bajo llave, sin supervisión del Departamento de Educación. “La mayor necesidad que estamos experimentando ahora es alimentos y agua para los refugiados", declaró la funcionaria.

Las carreteras de Morovis se encuentraban obstaculizadas por árboles, tendido eléctrico o deslizamientos de terreno. Personal de rescate trabajó abriendo camino a través de la carretera que conecta con Orocovis.

A las labores de las autoridades se sumaban la de los vecinos, quienes -machete en manos- intentaban lograr acceso a los sectores incomunicados, informó el Nuevo Día.

El municipio está dentro del listado de zonas que el gobierno de Estados Unidos declaró 'desastre mayor'. Esto permitirá solicitar ayudas federales al gobierno de EEUU para la reconstrucción de la zona.

El gobernador Ricardo Rosselló informó de entrega de ayuda, el lunes 25, en este municipio.

El río Grande se salió de su cauce durante la emergencia y llegó hasta el primer nivel de una propiedad. Siete miembros de una familia, incluyendo niños, tuvieron que abandonar el segundo piso de la estructura en medio de las fuertes lluvias y vientos de María.

Una familia, da cuenta El Nuevo Día, cruza el río sujetándose de una soga. "Fuimos porque teníamos que ver la familia, que no sabíamos nada de ellos y si nos quedamos sin alimentos tenemos que hacerlo", le explicó Jessenia Robles a ese diario.

Carmen Fontan, por otro lado, subió a Facebook imágenes desde Morovis.


También lo hizo Liz Enid, que compartió varios vídeos en los que se puede ver los daños provocados por María en la zona.

El teléfono de la Agencia para el manejo de emergencias es: 787 -862-2884.

Existe un grupo en Facebook, Moroveños ausentes, y un canal en la aplicación de audio Zello: Huracán María Morovis.


En fotos: Así golpeó el poderoso huracán María a Puerto Rico

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés