null: nullpx
Manifestaciones

Militantes de izquierda protestaron dentro y fuera de Walmart en Santurce

Con el slogan 'Tú pagas más impuestos que Walmart' mostraron su repudio a la imposición de la junta de control fiscal en Puerto Rico.
6 Sep 2016 – 2:08 PM EDT

Manifestación en contra de la multinacional Walmart

Loading
Cargando galería

SAN JUAN, Puerto Rico.- Militantes del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) y de la Juventud Hostosiano (JH) protestaron el lunes dentro y fuera de la empresa Walmart, en Santurce, para denunciar su impunidad al no pagar impuestos.

Según explicó el grupo, "el conglomerado de tiendas de autoservicio estadounidense, Walmart, anunció que reducirá horas a sus empleados tras aprobar subsidios salariales. Walmart aprobó recientemente un aumento en los salarios de sus trabajadores, [ con subsidios del gobierno que ascienden hasta los 7,000 millones de dólares al año] sin embargo, ha comenzado a reducir el número de horas laborales."

La presencia de los manifestantes, que provocó la movilización de miembros de las fuerzas especiales de la Policía que se parapetaron en torno a la tienda de la Parada 18, en el sector de Santurce, obligó a su cierre temporero.

Enarbolando consignas como “ Tú pagas más impuestos que Walmart”, la protesta de las organizaciones de izquierda forma parte de la escalada de denuncia por la imposición a Puerto Rico de una junta de control fiscal por parte del gobierno de Estados Unidos, según se indicó a la agencia Inter News Service (INS).

Precisamente, una manifestación se produjo en Aguadilla, frente a las instalaciones del Homeland Security, en la que convergieron miembros del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), del Partido del Pueblo Trabajador y del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), para denunciar la situación colonial de Puerto Rico.

En la protesta de Walmart la intervención policial consiguió sacar a los manifestantes de dentro del establecimiento comercial.

Los miembros del MST y del brazo juvenil del MINH acusaron a la compañía estadounidense de ser “ un patrón antiobrero”.


El director de asuntos corporativos de Walmart, Iván Báez, declaró a una emisora de televisión que crean miles de empleos en Puerto Rico y que a sus empleados se les pagan 10.00 dólares la hora.

De este modo rechazó que la Walmart tenga una política contraria a los trabajadores.

La empresa multinacional Walmart había presentado un recurso judicial contra el MST con el objetivo de detener la protesta realizada cuando Estados Unidos celebra el Día del Trabajo, que denominan el Día del Desempleo.

El MST había advertido que tal acción no detendría sus planes, “por tratarse de un intento más de los grandes intereses tanto de afuera y del patio de acallar toda acción de denuncia que los señale como los principales responsables de la actual crisis del país”.


Más contenido de tu interés